Aborto

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Contenido:
Buscar material de estudio que justifique su postura personal con legislación, doctrina, jurisprudencia, posiciones religiosas, históricas, médicas etc.

Asimismo deberá resolver por escrito el caso propuesto, adoptando la posición del juez de la causa (no se requieren formalidades específicas de redacción). Esta tarea será de forma individual y deberá ser entregada a la clasesiguiente de la entrega del caso.

En él deberá:
Identificar cuáles son los derechos en conflicto.
Determinar que protección o desprotección le da el estado a esos derechos.
Justificar su posición con la documentación que estudio (leyes, Convenios, Convenciones, Jurisprudencia, doctrina)
Síntesis de la posición tomada.
Podría existir una hipótesis de solución del conflicto diferente delas posiciones en pugna que pudiera permitir un entendimiento en la discusión planteada.












El Código Penal bajo el título “Delitos contra las Personas” sólo protege la persona física, es decir, su vida y su integridad personal. De esta manera, se castigan delitos contra las personas los que la privan de su vida o lesionan su integridad personal y los que exponiéndolas ariesgos de ser dañada las ponen en peligro. El derecho penal no sólo protege la vida humana a partir del nacimiento de las personas hasta su muerte, sino antes, desde el momento en que la mujer ha concebido protegiendo, así, la vida del feto.

Sin embargo, cabe hacer hincapié en que existen diversas teorías con respecto a cuál es el momento preciso en que se puede afirmar la existencia de la vidahumana. Para algunos tan pronto como los 23 cromosomas paternos encuentran a los 23 cromosomas maternos, toda la información genética necesaria y suficiente para especificar cada una de las calidades innatas del nuevo individuo, se encuentran reunidas. En términos similares, otros científicos consideran que el ciclo vital comienza desde el momento de la fecundación. Otra doctrina repara en elmomento de la anidación o implantación del óvulo fecundado en el útero materno, a los 14 días de la fecundación.

Jurídicamente se considera aborto a la interrupción del embarazo de una mujer debido a la muerte del feto causada por la madre o por un tercero, con o sin su expulsión del seno materno. En el presente caso, el Dr. Santiago Tetoco, le realizó un aborto a la Sra. Ictima argumentando que lavida de la madre estaba en peligro y el embarazo había sido producto de una violación, lo que fue comprobado mediante un examen ginecológico en cual se encontraron heridas genitales en los muslos y la entrepierna que eran compatibles con actos sexuales ejercidos con violencia o de abuso sexual.

No cabe ninguna duda de que el procedimiento llevado a cabo por el Dr. Tetoco fue un aborto dado quela Sra. Ictima estaba embarazada, lo que ella había verificado, luego de un atraso en su período menstrual, con un test de embarazo; la muerte del feto causada en este caso por un tercero y el dolo del autor ya que el Dr. Santiago Tetoco tuvo el propósito de causar el aborto.

En el Código Penal dice que el aborto no será punible en caso de que sea practicado con el fin de evitar un peligro parala vida o la salud de la madre, si este peligro no pudo ser evitado por otros medios menos dañosos (aborto terapéutico); o si proviniendo el embarazo de una violación o de un atentado al pudor de una mujer idiota o demente, y en tal caso se requerirá el consentimiento del representante legal de la incapaz.

En el caso que nos compete, la Sra. Ictima relató su conflictiva relación sentimentalcon Carlos Adico. En su relación con éste, la Sra., Ictima dijo haber sido víctima no sólo de violencia física, sino también psicológica y de haber sido obligada a realizar un aborto clandestino. Luego, con los exámenes médicos que demostraban heridas de abuso sexual y la fractura en el maxilar superior, que habría sido provocada a partir del primer embarazo, el Dr. Santiago Tetoco no tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS