Aborto

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Mueren 70.000 mujeres cada año por abortos clandestinos

LONDRES (Reuters) -- Cerca de 70.000 mujeres, casi la mitad de ellas en Asia, mueren cada año a causa de abortos clandestinos a pesar de las promesas de mejorar la salud reproductiva y los derechos humanos hechas por los gobiernos hace una década, dijeron el miércoles investigadores.

El informe, presentado durante una reunión de tresdías para medir el avance logrado desde la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (ICPD, por sus siglas en inglés) que se efectuó en El Cairo en 1994, mostró que solamente se han logrado pequeños avances para prevenir la muerte de mujeres a causa de abortos.

"Los abortos clandestinos son una seria amenaza para la salud y la vida de las mujeres alrededor del mundo, no solamenteen Asia", dijo Elizabeth Maguire, presidenta del grupo Ipas, que trabaja para proteger a las mujeres de abortos clandestinos.

Los abortos clandestinos fueron reconocidos como un amenaza a la salud pública en la ICPD, en la que 179 estados miembros de las Naciones Unidas fijaron objetivos para mejorar la salud reproductiva, educación y derechos de la mujer y para mejorar los servicios deplanificación familiar con el fin de reducir los abortos clandestinos para el 2015.

Los gobiernos también coincidieron en que, en los lugares donde el aborto es legal, deben asegurarse de que éste se realice en forma segura.

Pero la investigación de Ipas mostró que en algunas regiones los abortos clandestinos son responsables de más del 50 por ciento de las muertes femeninas relacionadas con elembarazo.

"Tenemos cifras de que cada minuto 40 mujeres se someten a abortos clandestinos y que 200 mueren cada día. El verdadero mensaje es que las muertes y discapacidades causadas por abortos clandestinos pueden prevenirse", dijo Maguire.

Maguire dijo durante una conferencia de prensa en una reunión en Londres llamada Cuenta Regresiva al 2015, que marca la mitad del camino hacia las metasestablecidas, que los gobiernos no han hecho lo suficiente.

"Cambiar las leyes e implementar efectivamente esos cambios es la única forma de asegurar que las mujeres puedan ejercer completamente su derecho de decidir si quieren o no tener hijos", dijo.

Según el informe, Asia tiene el 55 por ciento de todos los abortos clandestinos en el mundo, mayor cantidad que cualquier región, con 10,5millones en el 2000, seguido de Africa con 4,2 millones de abortos clandestinos y América latina y el Caribe, con 3,7 millones.

En Chile y El Salvador, el aborto no es legal bajo ningún concepto. Algunos países lo permiten por razones como salvaguardar la vida de la madre y en casos de violación o incesto.

"Pero el hecho es que, aún donde es legal bajo un número limitado de casos, no estádisponible y no es seguro", dijo Maguire.

En Nepal, India, Indonesia y Filipinas, la atención médica post aborto comenzó a partir del 1994. Las mujeres pobres, solteras, viudas, adolescentes y divorciadas tienen la menor probabilidad de tener acceso a abortos seguros.

"El aborto clandestino en realidad tiene todo que ver con los derechos humanos y la injusticia social porque son las mujeres pobresy vulnerables las que no tienen acceso a abortos seguros", añadió Maguire.

Contra el aborto
• El argumento más importante contra el aborto sería – podemos elegir para matar a los embarazos no deseados? En caso de una persona ser tan irresponsable a la tierra en una situación en la que tiene que ser implacable con los no nacidos?
• Además, la mayoría de los embarazos no deseados siextendidos con el parto quizás puede llegar a ser menos traumático después.
• Un embrión en desarrollo se considera un ser humano con los latidos del corazón que inician tan pronto como 21 días de la concepción. Por lo tanto ¿qué pasa si no podemos ver la forma humana sí tiene el potencial para ganar uno.
• Elección de la adopción como una alternativa para el aborto le daría al bebé su derecho a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS