ABORTO

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013


ABORTO.
DEFINICION:
Aborto es la interrupción del embarazo antes de las 20 semanas a con un peso menor de 500gr. De peso . ello implica la expulcion de toda o parte de la placenta y membranas con o sin feto identificable, o con unfeto vivo o muerto.
FRECUENCIA
En países como el nuestro, la tasa real del aborto es desconocida, debido a que en su manejo se involucran aspectos médicos,socilales ylegales. La lieteratura consultada reporta muy diferentes cifras . se afirma que al menos 15 a 40 % de todos los embarazos, se interumpen espontaneamemte. Igualmente, se afirma que mas del 15% de los ovulos fecundados no inician sus divisiones, que el 15% de ovulos fecundados se pierden antes de la implantación y que aproximadamente 25% se eliminan espontaneamoente durante la implantación;significa entonces que la naturaleza hece espontáneamente su propia elección.
Si tomamos como definición de aborto la terminación del embarazo, una vez implantado se puede coelegir que el oborto espontaneo ocurre entre el 10 y 15% de todos los embarazos.
En el peru es difícil precisar la frecuencia del aborto. El ministerio de salud en 1980 proporciono una tasa de 14%; en una publicación de lasociedad peruana de obstetricia y ginecologia de 1992 aparece una tasa de 13.5% y nosotros reportamos para el hospital “maria auxiliadora” una frecuencia de un 30% (1994).
CLASIFICACION:
En líneas generales el oborto puede ser: espontaneo e inducido. Este ultimo puede ser terapéutico y voluntario.
ABORTO ESPONTANEO
Es la terminación del embarazo en donde no se encuentra causa ajena o intenciónalguna de producirlo.
Puede ser temprano si ocurre antes de las 12 semanas y aborto tardío si ocurre entre las 12 y las 20 semanas.
Se hace necesario distinguir el aborto sub clínico definido como aquel embarazo que es reabsorbido y ocurre realmente la perdida antes de que sea reconocido.
El aborto espontaneo usualmente ocurre de 1 a 3 semanas después de que ha muerto el embriono feto.ETIOLOGIA
La incidencia del oborto espontaneo esta asociada, a la edad de la pareja y aun sin numero de factores relacionados al embarazo que incluyen antecedentes en las gestaciones previas a termino, abortos espontaneos previos, antecedentes de nacidos o niños nacidos con malformaciones congénitas o defectos genéticos.
Dentro de los factores causales del aborto se debe distinguir: causas ofactores ovulares, maternos, paternos y otros.
1.- factores ovulares.
Parece ser la causa mas común de aborto temprano espontaneo. Se le reporta son una frecuencia de 50 a 60%. Lo que ocurre con anomalías de cromosomas, mas en relacional numero que a la estructura; se escribe monosomias mas comúnmente del tipo 45,XO, trisomías en su mayoría dependientes de cromosomas, autosómicos, y polipliodias. Lasaberraciones cromosomiales se pueden sospechar cuando se estudia la histología de las vellosidades coriales. En este tipo de aborto es frecuente la ausencia congénita del embrión o de la cavidad corionica.
2.- factores maternos
E les encuentra con mayor frecuencia en el segundo trimestre del embarazo podemos describir los siguientes:
2.1.-INFECCIONES.- en primer lugar enfermedades virales: larubeola, citomegalovirus, herpes simple, hepatitis, chlamidias,micoplasma hominis,ureaplasma urealiticum. Bacterias: listeria monocytogenes. Paracitos: toxoplasma gondii, malaria. La presencia de sífilis como causal de aborto es rara y la brucocellosis es cuestionable.
2.2.-ENFERMADADES CRONICAS que causan consunción, como la tuberculosis o la carcinomatosis.
2.3.-DESNUTRICION SEVERA2.4.-DESORDENES ENDOCRINOS, como la insuficiencia del luteo, diabetes, hiper e hipotiroidismo. Recientemente se ha descrito la deficiencia en la producción de melatonina o partir de la galandula pineal, dado que esta sustancia reduce la contractibilidad uterina, estimula la secreción de progesterona , previene el rechazo inmunológico del trofoblasto e inhibe la síntesis de prostaglandinas. De tal modo q...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS