aborto

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Definición
El aborto es la interrupción y finalización prematura del embarazo.
El aborto o Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo (ILVE) es el procedimiento donde se busca terminar de manera consciente con un embarazo en curso. Muchos países son restrictivos sobre estas prácticas, lo que hace que algunas mujeres recurran a interrupciones o abortos de forma ilegal e insegura, poniendo engrave peligro su vida y su salud.
Tipos de abortos
El aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo consiste en provocar la muerte biológica del embrión o feto para su posterior eliminación, con o sin asistencia médica, y en cualquier circunstancia social o legal.
La historia del aborto indica que la interrupción voluntaria del embarazo ha sido una práctica habitual desde hacemilenios. En el debate sobre el aborto existen controversias de muy distinto carácter: científicas, sanitarias, socioeconómicas, éticas y religiosas que, en parte, se recogen en los distintos ordenamientos jurídicos sobre el aborto en cada país, donde la práctica del aborto inducido puede considerarse un derecho o un delito.
Según la técnica empleada para inducir el aborto, se puede hablar de abortomédico o aborto con medicamentos y de aborto quirúrgico
* Aborto con medicamentos, aborto médico o aborto con pastillas es aquel causado por la administración de medicamentos (referentemente la mifepristona ayudado con el misoprostol).
El aborto con medicamentos se practica hasta las primeras 8 o 9 semanas tanto en países donde está legalizado el aborto inducido como en los que está penalizado. Elaborto con medicamentos se considera el método más efectivo y seguro para la vida y salud de las mujeres. En general el aborto con medicamentos es preferible al aborto quirúrgico ya que no requiere anestesia ni tampoco intervención quirúrgica.
*Aborto quirúrgico es aquel en el que se utilizan un conjunto de técnicas quirúrgicas que tienen el fin de provocar un aborto inducido o interrupciónvoluntaria del embarazo.
Distintos métodos quirúrgicos:
Aborto por aspiración
Aborto por dilatación y raspado: legrado
Inducción de parto prematuro
Dilatación y evacuación
Aborto por nacimiento parcial

El aborto inducido puede tratarse de un aborto terapéutico cuando se realiza desde razones médicas, o de un aborto electivo (interrupción voluntaria del embarazo), cuando se realiza pordecisión de la mujer embarazada.
El aborto terapéutico es el aborto justificado por razones médicas, con el objetivo de:
salvar la vida de la madre, cuando la continuación del embarazo o el parto significan un riesgo grave para su vida;
proteger la salud física o mental de la madre, cuando estas están amenazadas por el embarazo o por el parto;
evitar el nacimiento de un niño con una enfermedadcongénita o genética grave, que se prevé dará lugar a un desenlace fatal o a padecimientos o discapacidades severas, o
El aborto electivo es el realizado por otras razones. Cuando el embarazo es el resultado de un delito de naturaleza sexual (violación) o de la aplicación de una técnica de reproducción asistida no consentida por la madre.
También se incluyen, como razones: la minoría de edad de lamadre, la incapacidad para cuidar a un hijo por razones económicas o sociales y el deseo de ocultar el estigma que representa en ciertos contextos sociales un embarazo fuera del matrimonio.

El aborto espontáneo o aborto natural es la pérdida de un embrión o feto por causas no provocadas intencionalmente (se presenta de manera natural o provocado por algún accidente). El término sólo se aplicaestrictamente cuando dicha pérdida se produce antes de la semana 20 del embarazo (cuando la edad gestacional es superior a 22 semanas o el peso del feto supera los 500 gramos, se habla de muerte fetal).
La causa más frecuente es la muerte fetal por anomalías congénitas del feto, frecuentemente genéticas. En otros casos se debe a anormalidades del tracto reproductivo, o a enfermedades sistémicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS