aborto

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013


CENTRO UNIVERSITARIO UAEM VALLE DE MEXICO

“EL ABORTO”
“UN BEBE NO SABE DE LEYES PERO MERECE VIVIR”

CARRERA DE DERECHO

ALUMNO (A)
CRUZ CUEVAS MAYRA SARETH

GRUPO
D-23

PROFESOR (A)
VICTOR HERRERA ROMERO








INDICE

1.-ANTECEDENTES 3
2.-PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA 5
3.-DELIMITACIÓN 6
4.-JUSTIFICACIÓN 6
5.-OBJETIVO GENERAL 6
6.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS6
7.-HIPÓTESIS 7
CAPÍTULO 1 7
8.-MARCO TEÓRICO. 7
8.1MARCO CONCEPTUAL. 7
MARCO CONTEXTUAL. 8
8.3.- TIPOS DE LEGISLACIONES 8
8.5.-LA AUTONOMÍA EN PARTICULAR 10
MARCO REFERENCIAL 10


CAPITULO 3 11
9.-METODOLOGIA 11
METODOS. 11
INDICE TENTATIVO 13
13
GRAFICA DE GANTT 14
BIBLIOGRAFÍA 15







1.-ANTECEDENTES
El aborto es una práctica milenaria. Se sabe que entre losasirios (personas del Asia antigua) las mujeres que abortaban y eran descubiertas eran empaladas.

En el mundo antiguo griego y latino, ambas culturas patriarcales, el aborto era comúnmente practicado por los médicos, sobre todo en caso de embarazos extra conyugales. En Grecia era empleado para regular el tamaño de la población y mantener estables las condiciones sociales y económicas.
En lasculturas matriarcales y en la céltica, donde la descendencia más importante era la materna, el aborto era dejado a discreción de la mujer. Generalmente no era practicado porque era considerado un insulto a las divinidades femeninas del renacimiento y de la fertilidad. Se suponía que rechazar una vida donada por la Diosa llevara mala suerte al clan, en cambio estaba permitido dejar morir a suspropios hijos, sobre todo si nacían con alguna minoración física. 
Con la afirmación del Cristianismo se restringieron las prácticas abortivas: al siglo II d.C. se remontan las primeras leyes estatales contra el aborto, con el exilio de las mujeres que abortaban y la condena o el destierro de las personas que lo practicaban
Santo Tomás y San Agustín afirmaban que el embrión no tenía alma hasta queasumía forma humana. Sin embargo, más allá del problema de la animación del feto, la Iglesia Católica ha afirmado desde sus inicios (y hasta la fecha) que debe ser considerado como persona.
A partir del siglo XVII muchos países del mundo promulgaron leyes que convertían el aborto en ilegal. A principios del siglo XX se empezó a despenalizar el aborto en caso de peligro de la vida de la madre ypara proteger su salud. Islandia fue el primer país occidental en legalizar el aborto terapéutico en ciertas circunstancias (1935). En los Cincuenta la mayoría de los países del ex bloque soviético legalizaron el aborto voluntario en el primer semestre de embarazo. Entre finales de los años sesenta y principios de los setenta, casi todos los países industrializados de Europa y Norteamérica (EstadosUnidos y Canadá) lograron despenalizarlo en el primer trimestre de embarazo y ampliar las circunstancias en que se permite practicarlo, gracias sobre todo a la revolución sexual y a las luchas feministas de esos años.




A finales de la década de 1960 la despenalización del aborto se extendió a muchos países. Las razones de estos cambios legales fueron de tres tipos:

1) El infanticidioy la mortalidad materna asociada a la práctica de abortos ilegales.

2) La sobrepoblación mundial.

3) el auge del movimiento feminista.
Hacia 1980, el 20% de la población mundial habitaba en países donde la legislación sólo permitía el aborto en situaciones de riesgo para la vida de la madre. Otro 40% de la población mundial residía en países en los que el aborto estaba permitido en ciertossupuestos —riesgo para la salud materna, situaciones de violación o incesto, presencia de alteraciones congénitas o genéticas en el feto— o en situaciones sociales especiales (madres solteras o con bajos ingresos). Otro 40% de la población mundial residía en países donde el aborto estaba liberalizado con las únicas condicionantes de los plazos legales para su realización.

El movimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS