Aborto

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
El Aborto
Introducción:
Desde 1973, el aborto en Bolivia es ilegal, salvo para prevenir daño a la salud de la mujer o en casos de violación.La pena es de uno a tres años en prisión para la mujerembarazada que consiente la operación, y de uno a seis años para la persona que realiza el aborto. Si una mujer realiza el procedimiento por sí misma, sólo puede acusársela de consentir al aborto. Sinembargo, es complicado conseguir un aborto legal y seguro, aunque la mujer haya sido violada.
Marco legal del aborto en Bolivia:
En Bolivia, el aborto inducido está penado de acuerdo al artículo 266del código penal que establece que las mujeres pueden realizarse un aborto de manera excepcional previa autorización judicial.
“Artículo 266. (Aborto Impune) Cuando el aborto hubiere sidoconsecuencia de un delito de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto, no se aplicará sanción alguna, siempre que la acción penal hubiere sido iniciada. Tampoco será punible si el abortohubiere sido practicado con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no podía ser evitado por otros medios. En ambos casos, el aborto deberá ser practicado por unmédico, con el consentimiento de la mujer y autorización judicial en su caso.
Anexos:
La iglesia y el aborto:
La Iglesia Católica entiende por aborto la muerte provocada del feto, realizada porcualquier método y en cualquier momento del embarazo desde el instante mismo de la concepción. Así ha sido declarado el 23 de mayo de 1988 por la Comisión para la Interpretación Auténtica del Código deDerecho Canónico.
Refutación:
Es verdad que la Biblia no condena explícitamente el aborto. Sin embargo, la Biblia enseña que lo que hay en el seno de una madre embarazada es un ser humano (cf.Salmo 139:13, 15; Jeremías 1:5; Lucas 1:13; Mateo 1:21). Además, la Biblia condena el homicidio directo de los inocentes (cf. Éxodo 23:7; Deuteronomio 27:25; Mateo 18:10 y 14). Ahora bien, los niños y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS