Aborto

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO

El libro empieza explicando sobre la experiencia personal en los campos de concentración creados por los nazis y las consecuencias que esta realidad marca por el desastre y la humillación después de haber conseguido la liberación y termina con el desarrollo de los conceptos básicos de la logoterapia, una técnica psiquiátrica centrada en la llamada “voluntad desentido” y apoyada en el análisis existencial que busca ayudar al ser humano a recuperar el sentido de su vida y a soportar cualquier dificultad que aparezca en nuestro camino.
En “El hombre en busca de sentido”,  nos explica su propio sufrimiento con el objetivo de ayudar a otros a vencer los obstáculos con dignidad y esperanza, y demostrarles, de esta forma, que la vida merece ser vivida más alláde las circunstancias. De esta manera, nos relata cómo, a través de haberle encontrado un sentido a su vida, pudo sobrevivir en ese ambiente donde pasó hambre, frío y fue víctima de un sinfín de atrocidades cometidas por los guardias nazis. Sostiene que esa incapacidad de descubrir el sentido de nuestra existencia es la que lleva al hombre a perder el equilibrio interior y, por lo tanto, a ladesesperación.
La importancia de este libro de pocas páginas no radica en la historia que cuenta sino en su mensaje de esperanza y fortaleza, en la enseñanza que intenta dejar en todo aquel que lee este pequeño libro.

Acerca de la vida en el campo, nos explica que muchos de los prisioneros habían perdido todos sus escrúpulos en la lucha por la existencia, que los mejores entre ellos fueronquienes no regresaron.
Existen 3 fases en las reacciones mentales de los internados en el campo de concentración:

primera fase: Internamiento en el campo
El síntoma que caracteriza esta fase es el shock. También existía un estado de ánimo llamado “ilusión del indulto”, que los llevaba a pensar hasta el último momento que no todo sería tan malo. Se les hacía a los prisioneros una primeraselección en la que se veía si eran destinados a trabajar en el campo o al crematorio, luego llegaban a una fase de desinfección donde tomaban conciencia de que su única posesión era la propia existencia desnuda. Se constituye la fase culminante de la reacción psicológica que era borrar de la conciencia toda vida anterior. Surge la fría curiosidad ante todo lo que les ocurría, la que luego se transformó ensorpresa al ver que no siempre era lo esperado. Casi todos en algún momento tenían la idea del suicidio, “lanzarse contra la alambrada”, por lo que no temían a la muerte que les ahorraba el acto de suicidarse. Nos dice también que como aquí sucedía, “ante una situación anormal, la reacción anormal constituye una conducta normal.

Se producía una fase de apatía relativa, en la que llegaba unaespecie de muerte emocional. Se torturaban por la añoranza de su casa y familia, además de la repugnancia que les producía todo lo que les rodeaba. Gracias a la insensibilidad, el prisionero se rodeaba de un caparazón protector muy necesario

En el libro la principal intención no es narrar una historia más de las atrocidades que se cometían en los campos de concentración de los nazis pues ya haymuchos libros que nos hablan de ello, la intención es narrar como incidía la brutalidad de vivir en un campo de concentración en la mente de los prisioneros, mucha gente viajaba en tren varios días apretados, sin poderse sentar, haciendo del baño en una esquina del vagón y sin nada que comer, la mayoría pensaba que serian enviados como fuerza salarial a fabricas de municiones, después se dabancuenta de que no era así y miraban con horror los inmensos campos que contenían todo lo que hay de horrible en el mundo: cámaras de gas, hornos crematorios, matanzas indiscriminadas; los prisioneros se atormentaban del horror, pero después paso a paso los prisioneros se irían acostumbrando a un horror inmenso y terrible. Los prisioneros eran seleccionados al momento de llegada, los más débiles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS