Aborto

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Introducción
A través de la historia, el aborto ha sido siempre materia de controversia por sus implicaciones éticas y morales. Ha sido reiteradamente prohibido o limitado, aunque los abortos ilegales continúan siendo comunes a pesar de las prohibiciones.
En este trabajo nos investigaremos sobre los tipos de aborto, la posición de la Iglesia ante el abortoAborto
El aborto es la interrupción del embarazo de la mujer, en el lapso que va desde la concepción hasta el momento en que debe producirse el parto. Puede ser espontáneo (lo que sucede en uno de cada cinco embarazos, en particular antes de las 13 semanas de gestación), o inducido.
Tipos de Aborto
• Aborto inducido
El aborto inducido es la interrupción activa del desarrollo vitaldel embrión o feto. Puede tratarse de un aborto terapéutico, cuando está justificado por razones médicas, o de un aborto electivo cuando se realiza por decisión de la mujer embarazada.
• Aborto espontáneo
El aborto espontáneo o aborto natural es aquel que no es provocado intencionalmente. La causa más frecuente es la muerte fetal por anomalías congénitas del feto, frecuentemente genéticas. Enotros casos se debe a anormalidades del tracto reproductivo, o a enfermedades sistémicas de la madre o enfermedades infecciosas. Cuando la edad gestacional es superior a 22 semanas o el peso del feto supera los 500 gramos, se habla de muerte fetal.
Aspectos jurídicos
Dependiendo del ordenamiento jurídico vigente, el aborto se considera una conducta penalizada o despenalizada, atendiendo a lascircunstancias específicas.
Las situaciones posibles van desde el aborto considerado como un delito contra la vida humana consistente en la interrupción intencional del proceso fisiológico del embarazo, por aniquilamiento del producto de la concepción en cualquiera de los momentos anteriores al término de la preñez, ya sea por la expulsión violenta del feto, o por su destrucción en el vientre de lamadre, o despenalizado en caso de que la embarazada consienta.



Situación actual
Actualmente algunos ordenamientos jurídicos consideran al aborto como un delito de gravedad inferior al infanticidio. Unos pocos penan el aborto de modo total y sin admitir excepción alguna; éstos son Chile, Honduras, Filipinas, Somalia, Haití, República Dominicana, Andorra y el Vaticano.
A su vez, otrostantos lo admiten o declaran impune bajo ciertas condiciones, ya sea por motivos terapéuticos o quirúrgicos, eugenésicos, sentimentales, y hasta por razones socioeconómicas. Adicionalmente, algunas legislaciones establecen precondiciones, tales como períodos de espera, la provisión de información, la opinión de varios médicos, o la notificación al cónyuge o a los padres de la embarazada. En otrospaíses, como Canadá, se admite sin restricciones
Aspectos sociales
Se estima que cada año 46 millones de mujeres recurren al aborto inducido para terminar con un embarazo no deseado. El tratamiento Legislativo varía enormemente de un país a otro pero actualmente el 62% de la población mundial vive en 55 países donde el aborto inducido está permitido, mientras que el 25% de la población mundial vive enpaíses que lo prohíben y penalizan.
Aspectos Religiosos
• Catolicismo
La doctrina de la Iglesia católica romana declara que el embrión es una persona desde el momento de la concepción. Por tal motivo, esta institución considera que el aborto es un asesinato. Incluso lo califica como el peor crimen, ya que considera que el embrión es el más débil de todos los seres humanos. Debido a esto, seencuentra entre los principales partidarios de la penalización del aborto.


¿Qué entiende la Iglesia por aborto?
La Iglesia Católica entiende por aborto la muerte provocada del feto, realizada por cualquier método y en cualquier momento del embarazo desde el instante mismo de la concepción. Así ha sido declarado el 23 de mayo de 1 988 por la Comisión para la Interpretación Auténtica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS