Aborto

Páginas: 34 (8409 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
ABORTO:

CONCEPTO:


La palabra aborto procede del latín abortus o aborsus, derivados de ab-orior opuesto a orior, nacer".


Un aborto termina un embarazo antes que tenga lugar el nacimiento. Cuando un embrión o un feto muere en el útero y el cuerpo lo expulsa, se le llama aborto espontáneo. Después de 20 semanas de embarazo, un aborto espontáneo es conocido como un mal parto. Cuando unamujer decide terminar su embarazo voluntariamente, tiene un aborto inducido.
El aborto es un método médico simple que termina el embarazo. A través de la historia alrededor del mundo y en muchas religiones las mujeres han utilizado el aborto como parte de su cuidado de salud.


El aborto inseguro y clandestino constituye en grave problema de salud pública y de derechos humanos. En Uruguay,su práctica en condiciones de ilegalidad e inseguridad, afecta severamente la vida y la salud de muchas mujeres y sus familias. A pesar del costo humano y social que está situación genera, los debates y la investigación científica resultan notablemente insuficientes.


Los abortos que se llevan a cabo en malas condiciones siguen siendo un problema de salud pública y una de las principalescausas de mortalidad materna.



La decisión de abortar:

Las motivaciones para concretar un aborto son vastas como lo es la experiencia humana en relación a los temas reproductivos. Muchas veces ni siquiera puede hablarse de “decisión”. En algunas situaciones, la persona se encuentra en estado de absoluta dependencia personal o emocional: menores de edad en que lo deciden los padres, mujeresobligadas por sus parejas, etc. En otros casos, las condicionantes socioculturales dejan poco lugar a una opción personal, desde el aborto de fetos femeninos de China hasta la presión social hacia una mayor autonomía de la mujer en determinados países. Tanto las situaciones socioeconómicas extremas como las condiciones contractuales de trabajo pueden condicionar a la mujer impidiéndole tener unhijo. La cuestión del aborto provocado remite inevitablemente al tema mismo de la libertad del ser humano, en el que un análisis profundo de los condicionantes familiares, históricos, personales, genéticos, económicos, sociales, circunstanciales, etc., hacen ver que el absoluto libre albeiro de los seres humanos es una ilusión que nos resulta muy cara, en el doble sentido de la palabra.Acariciamos nuestras convicciones sobre nuestra propia libertad y, a la vez, restringimos en la realidad nuestra autonomía cuándo dejamos de percibir todos los condicionantes que influyen en nuestras decisiones en aras de mantener nuestra ilusión. La decisión depende también de mecanismos mentales que no necesariamente son amputados por la voluntad consciente. El impacto de la noticia de un embarazo noesperado genera una sucesión de fases de reacción en las que, en primera instancia, no se puede pensar y, mucho menso, decidir libremente (fase de shock). La fase siguiente (hostilidad) implica el riesgo de jerarquizar solo los elementos negativos del embarazo. Recién en las últimas fases (depresión y reorganización) de este proceso es que la persona realmente puede tener une percepción más cabaly profunda de la situación. El hecho de que la decisión debe muchas veces tomarse con premura, hace que se realice en momentos en que la mente no logar aun sopesar clara y profundamente los elementos en juego.

En el tema de la decisión de abortar consideramos que no se debe obviar el papel del hombre, no solo porque puede resultar un condicionante de la decisión de la mujer (situaciones depresión o maltrato) sino porque en muchos casos se trata de una decisión que se toma en pareja. En algunos casos, genera una discordia en la pareja que puede condicionar su continuidad o modificar radicalmente su dinámica.






TIPOS DE ABORTO:


El Aborto Inducido es la interrupción deliberada del embarazo mediante la extracción del feto de la cavidad uterina. En función del periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS