Aborto

Páginas: 169 (42185 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
I.- TEORÍA DE LA SOCIEDAD

Una rama importante de las ciencias sociales, de amplio desarrollo en los tiempos modernos, y, todavía en construcción, es la SOCIOLOGÍA.
Ciencia aún no acabada, presenta en su seno, un debate que hace que todavía mucho de sus conceptos no estén debidamente acotados, existiendo confusión sobre muchas materias.
Lo anterior, ha llevado a más de algún autor, paraenojo de los sociólogos, a señalar que se trata aún de una ciencia inacabada y que presenta en su formulación un cierto carácter caótico.
Sin embargo, la sociología es capaz de entregarnos ciertos conceptos que nos permiten, en el caso que nos ocupa, aproximarnos a conocer aquel fenómeno denominado SOCIEDAD.

Así como la sociología es una rama de las ciencias sociales, también lo es la CienciaPolítica y el Derecho.

Lo específico de la sociología, o mejor dicho, el objeto de su estudio es “las condiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades humanas”.

El Estado es, sin duda, una expresión de esas sociedades humanas y, por tanto, constituye un fenómeno sociológico. Pero, también es un fenómeno político y un fenómeno jurídico.

Por lo mismo, desde una perspectivasociológica, el Estado debe ser observado como una sociedad y sus sistemas de gobierno; es lo que se llama la SOCIOLOGÍA POLÍTICA.

En este curso no haremos sociología política propiamente tal, sin perjuicio que constantemente rozaremos con ella. Lo que en esta fase nos interesa, es conocer algunos conceptos que la sociología nos aporta, para introducirnos en el estudio de lo que son losobjetivos específicos de este curso:
a.- Analizar la evolución del concepto de Estado como modelo de organización política;
b.- Distinguir sus elementos y relacionar sus características;
c.- Conocer y evaluar los distintos regímenes políticos y sus efectos en la sociedad y el Estado; y
d.- Comprender y sintetizar la Teoría de la Constitución.

Veamos pues algunos de estos conceptos primarios:En la realidad humana, es posible distinguir tres aspectos, sin perjuicio que esa realidad no se agota en ellos:

1) La MUNDANIDAD: con ello queremos resaltar el hecho de que la persona humana se encuentra rodeada de cosas -sean éstas animadas e inanimadas- y de otros seres humanos. El hombre no está solo, está en el mundo, y ese mundo contiene elementos que lo acompañan.

2) La SOCIABILIDAD:conforme a este elemento, el hombre tiene como tendencia el vincularse a otros hombres, a los cuales o sobre los cuales proyecta su actividad. Del mismo modo, sobre él repercuten las actividades de sus semejantes.

3) La POLITICIDAD: en virtud de este elemento, el hombre, que está en relación con sus semejantes, busca junto a ellos, organizar y realizar la convivencia común.

De estos treselementos, someramente definidos, profundizaremos algo más respecto de la SOCIABILIDAD:

En la SOCIABILIDAD, es posible precisar tres aspectos que la configuran o integran:
a.- El “YO” individual, que se afirma distinto a los demás.
b.- El “TU”, que es el ser semejante con el cual el “yo” se vincula.
c.- Finalmente, está el “NOSOTROS”, que viene siendo el grupo compuesto por el “yo” y lapluralidad de “tu” con los que el “yo” se relaciona.

La primera experiencia sociológica del hombre, es decir, lo primero que el hombre percibe es el “tu”, o sea, su relación con otro ser semejante. En concreto, esto significa constatar que, habitualmente, el hombre, antes que nada, entra en relación con su madre, relación que no es la biológica del embarazo, sino aquella que abre al ser humano a lavida cuando nace.

El hombre llega a la vida a consecuencia de que antes de que nazca, se ha formado ya un grupo, la familia (entendida ésta en sus diferentes variantes que conocemos), dentro de la cual el padre y la madre transmiten la vida.

El hombre, cuando nace, está en una condición de precariedad evidente. No logrará subsistir sin el auxilio de los demás.

De allí arranca el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS