Aborto

Páginas: 17 (4098 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
“LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA DESPENALIZACION DEL ABORTO EN EL DISTRITO FEDERAL”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El derecho a la vida y su preservación, son valores que están protegidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos firmados por México y leyes secundarias vigentes.

La despenalización del abortoatenta contra la vida de los no nacidos, constituyendo un acto claro de discriminación de seres humanos por su condición de edad, indefensión y no posibilidad de reivindicación propia, contraviniendo el derecho de igualdad, reconocido constitucionalmente como un derecho fundamental.

La vida es un derecho imprescriptible del ser humano, por lo que aun cuando no esté reconocida expresamente en algúntexto positivo jurídico, se trata de la dimensión de lo humano, de la esencia de la persona humana y por esa situación deben tomarse en consideración cuando se trata de discernir lo mejor, especialmente tratándose del ser humano, constituyendo así el fundamento del orden constitucional.

El producto de la concepción tiene derechos, como los sucesorios.

De esta manera, el derecho a la vidadel producto no puede ser disminuido frente a la libertad de otra persona, porque la autodeterminación de la mujer se encuentra antes de ejercer el derecho a la procreación y la faceta de responsabilidad (señalada en el artículo 4to constitucional) que comporta el ejercicio de la libertad sexual implica que se evalúe la situación antes de ejercer el derecho, ya que después estará limitada por lavida del producto y el progenitor y, no se puede otorgar un derecho fundamental con el propósito de anular otro. Son derechos con diferente rango, ya que sin vida no hay derechos.

El contenido del artículo 4° constitucional es un marco de seguridad para la familia y la sociedad; para el bienestar físico y mental, para el adecuado desarrollo y la calidad de vida; precepto que también contiene losderechos de igualdad, salud, vivienda y alimentación.

HIPOTESIS

Atreves de esta investigación pretendo, analizar y comprobar que la opción que tiene la mujer de decidir de manera libre y responsable sobre su cuerpo evitaría en gran medida la muerte de aquella que de manera clandestina se practique un aborto.

OBJETIVOS

GENERAL. Conocer la realidad social y jurídica del aborto en eldistrito Federal, así como demostrar que éste es un delito que extingue la vida de seres humanos indefensos y a la vez viola los derechos estipulados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Tratados Internacionales, leyes federales.

PARTICULAR.Analizar y valorar si las causales que permiten el aborto y que están contempladas el Código Penal del Distrito Federal, secontraponen o no, a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Generar alternativas tendientes a apoyar a las mujeres embarazadas, para que no se practiquen un aborto, ya que esto puede provocar daños tanto Físicos como Psicológicos.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO

Que no se trate de manera diferente a los iguales, porque se estaría incurriendo en un claro acto dediscriminación racial, como lo es la permisión del aborto por posibilidad de que el no nacido sufra anomalías genéticas o congénitas.

El ser humano al tener una reproducción sexual, desde el momento de la
Concepción, se forma un nuevo ser humano, cuya vida es un bien jurídico constitucionalmente protegido y aun cuando textualmente la constitución no lo manifiesta, sí lo hace implícitamente. LaConstitución de 1857, en su artículo 26
expresamente protegió la vida al determinar que “Nadie puede ser privado de la vida, de la libertad o de la propiedad, sino en virtud de sentencia dictada por autoridad competente…” la Constitución de 1917, la protegió en el artículo 14, posteriormente esta garantía se trasladó al artículo 22, mediante la prohibición de la pena de muerte.

La tutela de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS