Aborto

Páginas: 12 (2992 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
La “agenda valórica” de las candidaturas presidenciales abrió nuevamente la discusión el aborto terapéutico, un tema que tiene relación con la salud, la ética y los derechos humanos. Su despenalización es una antigua demanda de los movimientos de mujeres y de los sectores más progresistas de la sociedad, sin embargo, no todas las personas saben exactamente a qué se refiere esta práctica médica ypor qué se aboga por quitarle la calidad de crimen que ahora pesa sobre ella.
El aborto terapéutico se practica cuando está en riesgo la vida o la salud de la mujer, o bien, cuando el feto no tiene ninguna posibilidad de sobrevida fuera del útero. En Chile fue permitido por el Código Sanitario entre 1931 a 1989, en este período toda mujer cuya vida estuviera en peligro podía solicitar un abortosi contaba con la aprobación de dos médicos. En 1989, en las postrimerías de la dictadura militar, se eliminó la excepción del aborto terapéutico, penalizando esta práctica y poniendo en riesgo a las mujeres.
Actualmente, las leyes contra el aborto se encuentran en el Código Penal, en los artículos 342 A y 245, bajo el título de “Crímenes y Delitos contra el Orden Familiar y la Moralidad Pública”.Para la directora del Programa de Estudios de Género y Sociedad de la Academia de Humanismo Cristiano, Paulina Vidal, “existen razones médicas para reponer el aborto terapéutico”, pero además aquellas que ponen en jaque a los profesionales de la salud.
“Los médicos se enfrentan con la ética médica de defender la salud de las pacientes versus la legalidad vigente que impide el aborto encualquier circunstancia ¿Qué hago si tengo una paciente que descubro que tiene cáncer y está embarazada? Aparte de decirle lo que está ocurriendo no puedo hacerle absolutamente nada, ni siquiera si ella solicita interrupción del embarazo para poder acceder a terapia”, ejemplifica la experta.
Otro de los casos en los que se pone en riesgo la vida de las mujeres es cuando ocurre el llamado “embarazotubario”. “Muchas veces en algunos lugares se espera hasta que no haya nada más que hacer, hasta que las trompas estén a punto de reventarse y ahí se opera. En los servicios de salud se espera hasta las 22, 24 semanas, tratando de salvar dos vidas, por lo tanto, los médicos se enfrentan con innumerables casos en que la ética médica está en contradicción con la legalidad vigente”, explica Vidal.
Eldirector del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente de la Universidad de Chile, (Cemera), Ramiro Molina, aclara que pese a que en nuestro país es ilegal cualquier tipo de aborto, el terapéutico o también llamado médico es recurrente, porque apunta al principio básico de la medicina de salvar vidas.
“El aborto o la interrupción del embarazo por causa médica se practicaregularmente en el país, si los profesionales no interrumpiera el embarazo, pueden provocar la muerte de la mujer. Todos los días se practica en todos los hospitales de Chile”, afirma el doctor Molina.
Son sólo cuatro países en todo el mundo los que no permiten el aborto en ninguna circunstancia: Nicaragua, Salvador, Isla Malva y Chile.
Según cifras disponibles en el Ministerio de Salud, cada añoocurren en Chile 150.000 a 160.000 abortos, y se considera que las complicaciones por aborto demandan cerca de 15 millones de dólares anuales del presupuesto de salud. No diferenciándose dentro de esta cifra los abortos terapéuticos de los por opción personal.
El 35% del total de embarazos en Chile terminan en aborto, es decir, que ocurren 4,5 abortos por cada 100 mujeres de 15 a 49 años. Sinembargo, es una materia de difícil discusión y que, sólo con nombrarla, genera polémica, pero no reflexión.

“En Chile mueren mujeres por no tener esta Ley de Aborto Terapéutico”
por Senador Alejandro Navarro (Chile)
Jueves, 05 de Abril de 2012
*
*
*
 
El presidente del MAS, quien votará a favor de la iniciativa, comentó que si no se aprueba “seguiré insistiendo para que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS