Aborto

Páginas: 22 (5387 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
UNIVERSIDAD ANAHUAC OAXACA
VINCE IN BONO MALUM

ESCUELA DE DERECHO

DERECHO PENAL II

ANÁLISIS DEL ABORTO

ALUMNO
ROBERTO CARLOS VASQUEZ MEDINA

INTRODUCCIÓN
“Me parece tan claro como el día que el aborto es un crimen”
Mohandas K. Gandhi

Uno de los temas más controvertidos en la actualidad dentro de la Sociedad Mexicana, así como en el resto del mundo, es el referente al debatesobre la bondad o la maldad del aborto, así, mientras culmina la primera década de este nuevo siglo, las antiguas visiones a este respecto están siendo atacadas, al mismo tiempo que nuevas formas de interpretación nacen para retar a los paradigmas manejados desde siglos atrás.
A este respecto, los estudiosos del Derecho no nos podemos quedar atrás, sino por el contrario, los juristas, en especial,somos los que debemos tomar una mayor atención en la forma en que este fenómeno de revolución del pensamiento social se está desarrollando, pues, finalmente, será en los ordenamientos jurídicos a lo largo del mundo como finalmente se plasme el resultado de esta contienda de ideas latente en la sociedad.
Atendiendo, pues, desde el inicio a esta serie de debates entre las denominadas corrientesprogresistas y las conservadoras, es como los estudiosos de lo jurídico nos mantendremos a la vanguardia de la sociedad, pues, el buen ejercicio del arte de lo bueno y lo justo requiere estar actualizados permanentemente en los aconteceres sociales, no únicamente en las reformas realizadas a los códigos jurídicos establecidos, sino, más allá de, el estar actualizados en el campo del derechosignifica formarse una opinión de los sucesos que pueden dar pie a modificaciones en el marco legal desde sus primeras gestaciones, y opinar al respecto desde el amplio campo de visión que nos otorga la ciencia jurídica.
Son las razones anteriores las que nos mueven para el desarrollo del presente trabajo, en el que se tratará específicamente el tema denominado “Aborto”, desde un punto de vista situadoen el marco del Derecho Mexicano, especialmente en su rama Penal.
Sin más preámbulo, se procede al análisis. Esperando pueda contribuir de retroalimentación a los estudios que puedan tener el presente en sus manos.

Roberto Carlos Vásquez Medina
Oaxaca de Juárez, Oax.
Septiembre de 2009

CIENCIA Y ARTE DEL DERECHO
“Nada perturba tanto la vida humana como la ignorancia del bien y el mal”Marco Tulio Cicerón
El Derecho, como la profesión más noble de todas, tiene por objeto, a manera romántica, el estudio no de las cosas como son, sino de las cosas como deberían ser. El estudio de la jurisprudencia, pues, se ha de encargar de estudiar no sólo las leyes y ordenamientos jurídicos diversos, sino a los principios y valores eternos para proporcionar bases sólidas a estosordenamientos jurídicos. Este es el principal, verdadero y actualmente olvidado sentido del Derecho.
Así, y a pesar de que, para los efectos del presente trabajo nos interesa en concreto el orden jurídico establecido y vigente en el Estado Federal Mexicano, así como en el correspondiente Estado de Oaxaca, no es, pues, la opinión y concepciones de la sociedad civil ni la intención de loslegisladores lo que motiva el presente análisis, sino las concepciones y valores trascendentes al hombre y a su tiempo que pueden establecer correctamente la idea de hacia dónde debe enfocarse el Derecho, su producto: el orden jurídico, y su máximo logro: El Estado de Derecho.
En este entendido, y para los fines que nos interesan en el presente, la perspectiva desde la que se basará el análisis será,por supuesto, la que sostenida por la ciencia y Arte del Derecho, entendido éste como rama de estudio que se enfoca al desarrollo del ars boni et aequi (El arte de lo bueno y lo Justo).
Los puntos de vista aquí expresados no buscarán, entonces, la validación o reprobación del marco jurídico conforme al orden positivo legal vigente, sino tomará el mencionado para analizar desde un punto de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS