Aborto
TITULO I
DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD PERSONAL
CAPITULO CUARTO
DEL ABORTO
¿Qué es el aborto?
Es la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no.
Nuestro ordenamiento legal en el capítulo de aborto, tutela la vida humana dependiente, esdecir de aquella vida humana que no tiene la calidad de persona, es un ser concebido pero no nacido, una esperanza de vida intrauterina.
El feto no es todavía una persona humana, pero tampoco es una cosa.
El feto solo deviene en persona con el nacimiento, por lo que su aniquilamiento no constituye delito de homicidio.
Se entiende por delito de aborto, aquel cometido de manera intencional, y queprovoca la interrupción del embarazo, causando la muerte del embrión o feto en el claustro de la madre o logrando su expulsión.
okis
Producto de la concepción
La concepción que resulta de la fecundación de un óvulo por un espermatozoide inicia el embarazo o gravidez o gestación de la mujer fecundada, durante el cual el producto de la concepción se llama sucesivamente embrión y luegofeto . El momento en que el embrión se convierte en feto no deja de ser producto de la concepción, es decir que es frecuente llamar embrión a todo producto de la concepción cuyo grado de desarrollo no basta para producir un nacimiento, en pocas palabras un embrión es un organismo en desarrollo.
Descripción típica
Art. 122 Aborto "La mujer que causare su aborto o permitiere que otro se locause, incurrirá en prisión de uno a tres años. A la misma sanción está sujeto quien, con el consentimiento de la mujer, realice la conducta prevista en el inciso anterior”
SUJETOS
• Activo -------- Calificado, singular o plural: Mujer en estado de gravidez y/o sujeto que con el consentimiento de la madre realice la conducta descrita. En el presente artículo se observan dos modalidades deacción que se explicaran a continuación:
1. Causar el propio aborto: Conducta de acción que implica la interrupción intencional por medios violentos -físicos, químicos o quirúrgicos- del desarrollo del embarazo, que trae como consecuencia la muerte del "non nato".
2. Permitir que otra persona cause el propio aborto: La acción de la mujer consiste en autorizar o prestar su consentimiento para que untercero realice la maniobra abortiva.
Realizar el aborto con el consentimiento de la mujer embarazada: Acción correlativa de la anterior, que exige intervención plural de sujetos activos: quien da su consentimiento para que se realice el aborto y quien efectivamente lo realiza.
• Pasivo------- Calificado, Vida humana dependiente: como ya se anotó, nuestro sistema penal, protege la vidahumana desde el momento de la concepción, es decir desde el instante en que el óvulo es fecundado por el espermatozoide, por tanto el "non nato" (concebido y no nacido) es el titular del derecho a la vida protegido por el presente tipo, quien simultáneamente adquiere la calidad de objeto material de la infracción.
Es por esto un delito monofensivo, porque al ser con consentimiento de la madre, elfeto se convierte en el único titular del bien jurídico tutelado.
OBJETO
• Material------------ Personal (persona o cosa sobre la que recae la acción) en este caso es el no nacido siempre que sea un embrión viable, ya implantado en el útero. La vida del embrión o feto es necesaria para la configuración del tipo, de tal forma que si se extrae del útero un ser producto de la concepción queantes de la maniobra abortiva se encontraba muerto, no habrá tipicidad por ausencia de objeto material, de la misma forma si se realizan maniobras sobre mujer que presenta embarazo nervioso -síntomas de preñez que no son reales- tampoco habrá delito por falta de objeto material.
• Jurídico------------- (Vida humana dependiente o vida humana prenatal) Antes del nacimiento, hay vida, pero es...
Regístrate para leer el documento completo.