aborto

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
EL ABORTO ¿UN DERECHO PARA LAS MUJERES?
Tradicionalmente el nacimiento de un niño es motivo de alegría y parabienes. Sin embargo, miles de mujeres viven el proceso del embarazo, no como elacontecimiento gozoso que debería ser, sino como una experiencia dolorosa que, incluso, puede terminar en la muerte.

En México se estima que ocurren aproximadamente 4,200, 000 embarazos por año, de loscuales sólo llega a término el 60%, el resto es decir 1,700,000, se pierden en sus etapas tempranas; según cálculos conservadores, la mitad de estas pérdidas son abortos inducidos; en la EncuestaNacional sobre Fecundidad y salud, una de cada 6 mujeres en edad fértil declaró que había tenido un aborto espontáneo o inducido alguna vez en su vida.

Asimismo, según datos del Instituto Mexicano delSeguro Social, las complicaciones por aborto para el periodo 1982 - 1985, ocupan entre el segundo y cuarto lugar en cuanto a motivos de hospitalización.

Entre las causas de muerte materna en México,el aborto (sin especificar si fue o no inducido) supone, para 1990, la cuarta causa de muerte materna.
Dado a que en muchos países, entre ellos México, el aborto inducido se considera ilegal o estáseveramente restringido por las leyes, aquel se realiza en forma clandestina y muchas veces bajo condiciones deplorables desde el punto de vista sanitario con la que los riesgos de complicación ymuerte se incrementan de modo considerable.

En cualquier caso, éstos no se distribuyen de manera uniforme, de tal forma que el riesgo de complicación y de muerte es más alto en mujeres pobres yresidentes en áreas rurales, las cuales tienen menos posibilidades de acceder a los servicios de salud que les presten atención adecuada y oportuna.

En México la ilegalidad del aborto provoca quemuchas mujeres se vean orilladas a asistir a clínicas clandestinas o con personas no capacitadas para interrumpir su embarazo. Con frecuencia, estas intervenciones ponen en riesgo su salud y hasta su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS