aborto

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
ABORTO
Para otros usos de este término, véase Aborto (desambiguación).
El aborto (del latín abortus, participio pasado de aborīrī, con el mismo significado que en español, a su vez de ab-, «de», «desde», yoriri, «levantarse», «salir», «aparecer») es la interrupción y finalización prematura del embarazo. En un sentido más amplio (véaseaborto (desambiguación)), puede referirse al fracaso porinterrupción o malogramiento de cualquier proceso o actividad.1 2
Tipos de aborto
Aborto inducido
Artículo principal: Aborto inducido
El aborto inducido es la interrupción activa del desarrollo vital del embrión o feto hasta las 22 semanas del embarazo. Puede tratarse de un aborto terapéutico (o aborto indirecto) cuando se realiza desde razones médicas, o de un aborto electivo (interrupciónvoluntaria del embarazo), cuando se realiza por decisión de la mujer embarazada.3
A su vez, según la técnica empleada para inducir el aborto, se puede hablar de aborto médico o aborto con medicamentos4 y deaborto quirúrgico.5 6
Aborto espontáneo
Artículo principal: Aborto espontáneo
El aborto espontáneo o aborto natural es aquel que no es provocado intencionalmente. La causa más frecuente es lamuerte fetal por anomalías congénitas del feto, frecuentemente genéticas. En otros casos se debe a anormalidades del tracto reproductivo, o a enfermedades sistémicas de la madre o enfermedades infecciosas. Cuando la edad gestacional es superior a 22 semanas o el peso del feto supera los 500 gramos, se habla de muerte fetal.
El Congreso de Guerrero dio entrada a una iniciativa que permitiría lainterrupción legal del embarazo en ese estado, donde ocurre el mayor número de casos de muertes de mujeres por abortos clandestinos en el país, según su gobierno.
Esta iniciativa revivió el debate con la Iglesia católica que dijo esta semana que se trata de una propuesta de gobernantes que va en contra de la Constitución mexicana y tratados internacionales.
El tema del aborto ha estado en el debatepúblico en México desde que en 2007 la Ciudad de México se convirtió en la única entidad que despenalizó la práctica.
Aquí te presentamos un panorama con 10 puntos sobre el estado del debate.
1. La Constitución y los Derechos Humanos
Uno de los puntos centrales en la discusión de la legalidad o ilegalidad del aborto es determinar cuándo un ser humano tiene vida. Mientras que una parte dice que seda desde el momento de la concepción, la otra parte dice que es posterior a que se desarrolla el óvulo en el útero.
En la Constitución mexicana, el artículo Primero pone a los derechos humanos, entre ellos el derecho a la vida marcado por la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, como uno de los principios fundamentales de la nación, que es garantizado por el Estado.
Este artículoes interpretado por quienes exigen la protección de la vida de un no nacido como uno de los principios legales fundamentales. Pero, por otra parte, el artículo Cuarto constitucional es invocado por quienes defienden el llamado “derecho a decidir” de las mujeres.
Dice que “toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sushijos”, por lo que da el derecho a las mujeres a determinar sobre su cuerpo, cuándo tener hijos y el número.
2. ¿Cuándo llega la vida?
Determinar el momento en que al feto es considerado como un ser vivo es uno de los puntos que mayor debate generan en esta discusión, incluso en la comunidad científica. Unos dicen que es desde que el óvulo se implanta al útero, y otros se inclinan a que un ser es aquelque cumple 12 semanas de gestación.
Dependiendo la opinión de la mayoría, en México los legisladores han determinado en las leyes locales que la vida es aquella que surge desde la concepción; y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal —hasta ahora el único caso del país— fue usado el argumento de las 12 semanas.
3. El impulso del Distrito Federal
En abril del 2007, la mayoría en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS