aborto

Páginas: 16 (3793 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014

Tema


El aborto


Prologo:


Elegimos el tema porque “ El aborto” hoy en día es común, muchas jóvenes lo hacen, ya no son mujeres, son adolescentes. No es dar una opinión sobre si es correcto o no.
No solo las mujeres son cómplices de un aborto, también es el hombre que puede llegar a obligar a que lo hagan.


La problemática del aborto


Se entiende por aborto lainterrupción de un embarazo antes de que el feto sea capaz de vida extrauterina independiente. Según la tradición médica, esta situación abarca las 28 primeras semanas de gestación, contando a partir del primer día de la última menstruación normal.
Aborto inducido o provocado es aquel en el que se interviene deliberadamente el embarazo -ya sea por parte de la misma embarazada o por otra persona- con el finde interrumpirlo. Los abortos que no son resultado de una interrupción voluntaria del embarazo reciben el nombre de espontáneos (aunque intervengan en ellos causas externas, como traumatismos, accidentes o enfermedades).
La Organización Mundial de la Salud definió, en 1973, como aborto «la terminación del embarazo antes de que el feto haya alcanzado la viabilidad, no sólo determinada en funcióndel tiempo de gestación, sino del peso y ocasionalmente de la longitud del feto». El término «viabilidad» marca el punto en que la criatura puede vivir independientemente de la madre.
Las discusiones sobre la legitimidad del control voluntario de los nacimientos y de los embarazos, y de los métodos para llevarlo a cabo (básicamente la anticoncepción y el aborto inducido) son un fenómenorelativamente nuevo. Si bien el recurso del aborto y sus prácticas son conocidas desde muy antiguo en la mayoría de las sociedades -casi siempre transmitidas en forma clandestina- se discute su utilización libre y legítima cuando el embarazo ha sido involuntario o cuando se prevén ciertos peligros en su continuación. Diferentes discursos ideológicos se disputan en el presente el derecho a definir ycalificar la naturaleza del aborto: los movimientos feministas, los movimientos Pro y Anti aborto, la Iglesia y la Ley entre otros. Más allá de sus diferentes posiciones en tanto defensores y detractores de aborto, estos discursos y su polémica han contribuido a «seculizar» el tema. De esta manera, en los últimos 15 años, la interrupción voluntaria del embarazo ha dejado de ser un tema de competenciaexclusiva de la conciencia individual para delinearse como tema de salud pública, de derecho liberal o de política social: ha pasado a ser materia opinable en la arena del mundo público.


Métodos de aborto utilizados


Los métodos utilizados para provocar el aborto en los países en desarrollo abarcan una amplia gama, que va desde las técnicas más avanzadas utilizadas por los médicos (como la«evacuación instrumental» fundamentalmente por medio de dilatación y raspado) a las antiquísimas y con frecuencia nocivas utilizadas por los curanderos tradicionales, los vecino serviciales o las mismas embarazadas.
La histerotomía (intervención quirúrgica importante que exige el ingreso en un hospital durante varios días) es, fundamentalmente, una sección cesárea practicada antes de que el feto seaviable. La histerotomía se ha abandonado prácticamente en los países desarrollados, dado que implica un elevado riesgo de complicaciones y muerte.
La introducción de líquidos en el útero con esperanza de provocar el aborto es práctica común entre los abortadores incompetentes y entre mujeres que tratan de interrumpir su propio embarazo. El líquido utilizado puede ser cualquier sustancia desdeagua jabonosa a un desinfectante casero introducido mediante una jeringa y lavativa. Se tienen informes de que, en algunos países, se anuncian en las publicaciones médicas dirigidas a los médicos generalistas, pastas abortivas que contienen irritantes, para utilizarlas de la misma manera (es decir, para provocar abortos clandestinos, ilegales).
También las preparaciones orales son de uso común,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS