Aborto
"Me puse mal porque pensaba en mi mamá y papá, porque no estaba casada y era de cinco meses y no se podía hacer nada; aparte yo no quería hacerme nada, perocuando me enteré si quise seguir."
"Yo ya tenía chicos grandes y no teníamos condiciones económicas buenas. Tuve mucha sorpresa, me parecía mentira, pero después me alegré muchísimo; no sé si queríaseguirlo, no quería creerlo, no me convencía, casi no quería pensarlo... pero no hice nada."
Frente a un embarazo que no se quiere continuar, el aborto es la única alternativa eficaz. Pero entanto éste comporta costos emocionales y sociales, la decisión de abortar no siempre se toma.
Las mujeres entrevistadas refirieron haber llevado a cabo los dos tipos de intervenciones. Respecto de losabortos efectivos dijimos anteriormente que de las 121 mujeres de la muestra, 36 habían abortado al menos una vez. Entre los motivos invocados para fundamentar la decisión de abortar, prevalecieron losproblemas en la relación conyugal, las condiciones de vida y la falta de apoyo. Sólo en dos casos fueron esgrimidas razones de salud (cesáreas muy próximas).
"Tenía muchos problemas con mi marido ycon mi suegra; no tenía casa propia y todo nos iba mal... ya uno sufría escuchando discutir a los padres, para qué otro más..."
"Todavía no podíamos casarnos, no estábamos muy seguros... y además...
Regístrate para leer el documento completo.