aborto

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014


Walter Orlando Vásquez Delgado




Colegio Santa Isabel de Hungría - Sede Alfonso López




Grado: 10-2




Trabajo Final de Ética y Valores Segundo Periodo




Docente: Kelly Johana Villegas
1.
El Aborto
Se denomina Aborto a la interrupción y finalización prematura del embarazo. Es la expulsión natural o provocada del feto, en el periodo no viable de su vidaintrauterina, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir.
Así pues, es necesario saber qué tipos de abortos existen, porque muchas personas ven esto como una práctica desalmada y desesperada en la que las mujeres interrumpen su embarazo causando la muerte del feto, pero este no es un tema tan simple en el que se puedan establecer juicios tan radicales y tan extremistas. Es cierto que haycasos en las mujeres abortan su embarazo por falta de responsabilidad, miedo, entre otras razones, pero otras mujeres abortan para preservar su vida, o porque consideran que un bebé no merece vivir en las condiciones en las que vivirá si nace.
Entre los tipos de aborto se encuentran el aborto terapéutico, el cual se realiza cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la madre. Este se realizamuy poco, puesto que se han realizado muchos avances tecnológicos y médicos que permiten evitar tener que realizar este proceso; a demás se realiza en casos específicos y con el consentimiento de ambos progenitores. Otro tipo de aborto es el aborto eugénico, en el cual se realiza cuando el feto viene con malformaciones congénitas o anomalías. Estos dos tipos de aborto son claros ejemplos de quemuchas veces las mujeres abortan, no por irresponsabilidad, insensatez o crueldad, sino que al contrario, lo hacen para proteger y preservar su propia vida o porque no creen justo traer un niño al mundo en condiciones de discapacidad o malformaciones, pues saben que sufriría mucho.
En el caso del embarazo terapéutico, la mujer tiene que tomar una difícil decisión, pues su vida depende de queaborte su embarazo incluso en contra de su voluntad, pero es lo mejor, pues muchas veces el embarazo es tan riesgoso que pueden morir tanto la madre como el bebé. Tienen que dejar a un lado los sentimientos y utilizar la razón para saber qué es lo mejor, aunque les duela tener que terminar con el embarazo y negarle la vida a una criatura.
En el aborto Eugénico es mucho más difícil juzgar a la mujerpor su aborto, porque evitan que el feto se desarrolle y nazca de acurdo a su propio juicio de lo que es justo o no, pues el bebé nacerá con malformaciones o discapacidades y para muchos es preferible que no viva a que viva en esas condiciones. Hay que tener en cuenta que hay personas que no tienen las condiciones económicas para criar a un niño que necesite tratamientos o medicinas para podervivir, o que no todos los casos son tan extremos y sí se pueden sacar adelante, por ejemplo el caso de Nick Vujicic, un hombre que no tiene extremidades (ni brazos ni piernas) y aún así logró salir adelante y hoy en día es un profesional y una persona independiente, pues logró superar su condición.
Entonces, teniendo en cuenta los contextos económicos y sociales, creo que siempre que haya algunaalternativa para sacar adelante la vida del bebé, sea cual sea su malformación, no hay que abortarlo, pues es un ser vivo y hay que respetarlo. Solo cuando la malformación impida que el bebé pueda mantener su vida, es decir, que en poco tiempo después del nacimiento el bebé muera, o en caso de que el bebé tenga alguna enfermedad que lo haga sufrir en su vida, se puede considerar la opción del aborto.Y es que el aborto no es algo tan simple como muchos lo plantean, pues hay demasiadas cosas que pueden pasar en la mente de una madre para tomar la decisión de abortar su embarazo, como el hecho de no poder darle una vida digna a su hijo, o que este no merece venir al mundo a sufrir y que es preferible que no nazca, pero me parece que el aborto solo se puede llevar a cabo en casos muy extremos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS