aborto

Páginas: 16 (3983 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014



LECTURA 1: COMPONENTE PEDAGÓGICO

Para el desarrollo del componente pedagógico del modelo Post-primaria rural se ha partido de la corriente epistemológica constructivista, entendida como la base teórica del aprendizaje que supone una participación activa de los sujetos en la construcción del conocimiento, y que ayuda a establecer parámetros concretos en cuanto a la selección de lossaberes necesarios.

Constructivismo

El constructivismo es entendido aquí como una trama conceptual articuladora dentro de la propuesta de formulación e implementación del modelo Post-primaria rural. Este enfoque se constituye como el suelo epistemológico que sustenta las diferentes acciones pedagógicas y que, como marco de referencia de teorías del aprendizaje que suponen una participación activade los suje­tos en la construcción del conocimiento, que se articulan con los referentes de calidad planteados desde el Ministerio de Educación y con los ejes problematizadores de los pro­yectos pedagógicos que atienden a necesida­des concretas del entorno rural. Desde aquí, se proporcionan las condiciones de que éstos efectivamente puedan ser aprendidos, pues­tos en contexto y sean pertinentespara la comprensión e intervención local y regional.

Los supuestos centrales del constructi­vismo que se toman para la cualificación del modelo son:

El conocimiento no se construye de la nada, y se asume que las nociones e ideas previas a un momento de aprendizaje son las que lo fundamentarán, es así como el estudiante debe partir de los presaberes para iniciar cualquier propuesta novedosaal enfrentarse a la solución de un problema.

Bajo esta misma idea, el docente debe, entonces, ser un mediador entre el conoci­miento previo y el conocimiento compleji­zado o nuevo.

Reconocer al estudiante como individuo activo frente a la realidad y como modelador de la misma.

La propuesta evaluativa se convierte en un aspecto fundamental en las consideracio­nes propias del modelo, seopta por la pos­tura en la cual el estudiante debe reconocer en la evaluación el progreso de sus apren­dizajes y no ser bajo ella categorizado de manera definitiva.

Aprendizaje significativo

Desde el punto de vista pedagógico, el modelo Post-primaria rural se fundamenta en un enfo­que centrado en el aprendizaje significativo. Este enfoque reconoce que el conocimiento no es una copia de larealidad sino una cons­trucción de los seres humanos a partir de los saberes que ya poseen y que han construido en su relación con el medio que les rodea. La construcción del conocimiento requiere de la participación del estudiante en activi­dades intencionales, planificadas y sistemáti­cas, que logren propiciar en él una actividad mental constructiva en la que se relacionen los procesospsicológicos implicados en el aprendizaje y los mecanismos de influencia educativa susceptibles de promover, guiar y orientar dicho aprendizaje (Barriga Díaz & Hernández Rojas, 1998).

Así, desde este enfoque, el aprendizaje se asume como un proceso de organización e integración del material (información que se va a aprender) a la estructura cognitiva, entendida como el conjunto de conceptos e ideas queun individuo posee en un determi­nado campo de conocimiento.

Los aspectos clave del aprendizaje signi­ficativo son:

Los conocimientos previos y las experiencias cognitivas previas (estructuras de conocimiento: ideas, pensamientos, mecanismos, conceptos, procesos) con las que la persona cuenta, permiten entrar en relación de una manera particular con el medio que ofrece “información”. Estosignifica que el estudiante, en todo momento, se encuentra reconstruyendo los conocimientos en la interacción social que se da en el aula.

El contenido relevante. El aprendizaje es significativo cuando aquello que constituye la experiencia con la que se quiere poner en contacto al estudiante, se relaciona con lo que el alumno ya sabe, no de manera arbitraria sino relevante, esto es, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS