Aborto

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
Nosotras parimos, Nosotras decidimos

Introducción

En Argentina, el aborto es la primera causa de muerte materna, con una tasa de mortalidad materna (TMM) de 82 por 100.000 nacidos vivos[1]. Asimismo, según datos del Ministerio de Salud, 55 mil mujeres se internan cada año en los hospitales públicos por complicaciones de abortos hechos en la clandestinidad. Por otra parte, el mismoorganismo gubernamental sostuvo que se producen anualmente entre 460 y 600 mil interrupciones voluntarias de embarazo.
Por su parte, la legislación argentina, a través del Código Penal, tipifica al aborto como un delito contra la vida y contra la persona, y establece penas de reclusión o prisión para el profesional que lo práctica y para la mujer que consintiera un aborto. La misma leyestablece solo dos casos en donde se lo podría realizar: “si corre riesgo la vida o salud de la madre, y si el embarazo proviene de una violación de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”
Estas cifras, más los represivos textos de la ley, reflejan la importancia de estudiar los discursos que circulan en torno a la despenalización del aborto, en este caso, en la ciudad deLa Plata. Las instituciones reflejan el pensamiento de la sociedad a la vez que lo construyen, por ello poder inferir en sus dichos permitirá dar cuenta de la complejidad del escenario en relación a esta problemática.
Tal es el caso de la iglesia católica como institución referente, ya que “en la Argentina se calcula que son católicos cerca del 90% de sus 36.220.000 habitantes”[2]. Por estoes interesante analizar su discurso.
Concretamente, el proyecto de investigación se ha planteado indagar sobre los aspectos en que difieren y coinciden en sus discursos la iglesia católica, organismos gubernamentales, determinados referentes de salud, la legislación e Instituciones no gubernamentales, en torno a la despenalización del aborto en el marco de la ciudad de La Plata.

Desarrollo“El Aborto. Semejanzas y Diferencias desde lo Institucional a la Opinión Pública”[3]

Este trabajo analiza semejanzas y sobre todo diferencias y contradicciones que se dan entre los discursos sobre el aborto y la opinión pública (y privada) en la realidad social del mismo. “Analizar cómo se lo enfoca desde las distintas instituciones (Ministerio de Salud Pública y Acción Social de la Ciudadde Buenos Aires, Iglesia, Hospitales y Medios de Comunicación), y la relación de estos discursos con la configuración de la opinión pública sobre el tema”[4].
Lo más importante de esta tesina es el análisis de los distintos discursos de las instituciones: El aborto según el Ministerio de Salud y Acción social, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Buenos Aires, el papel de la Iglesia, elaborto en los hospitales y en los medios de comunicación. Más allá de que dicho trabajo se realizó en Capital Federal en 1995 y la actual investigación se ubica en el espacio temporal de la ciudad de La Plata año 2008, se podría tomar como referencia, teniendo en cuenta siempre los trece años que separan una de otra.
Cabe destacar la postura del autor del trabajo respecto al aborto. A través deuna exhaustiva lectura y análisis de su trabajo, se podría afirmar que está en contra de la penalización del mismo.
Asimismo, las herramientas metodológicas utilizadas (sondeo, encuestas y entrevistas) para el relevamiento de datos merecen sus críticas. Por un lado, tuvo una muy buena utilización de “entrevistas” para los diversos actores sociales representantes de las unidades de análisis.Sin embargo, la realización de un sondeo de opinión a través de encuestas es incompleto, al pretender representar a distintos sectores de las mujeres de Capital Federal. En este caso realiza un recorte etario, que resulta confuso al no explicitar qué entiende por cada uno: ¿Qué piensan los adolescentes y jóvenes?, ¿Qué piensan las mujeres? ¿Qué piensan las mujeres de los sectores populares?
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS