aborto

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
El aborto se define como la extracción o expulsión de toda o parte de la placenta con feto o sin él. Uno de los tipos más importantes de aborto provocado, puede ser terapéutico, por razones medicas,y no terapéutico cuando se hace sin justificación medica (Anónimo, 2010).En Chile se practican 160.000 abortos, lo que significa que 1 de cada 3 embarazos terminan en aborto (Albagly, 2001)
En elpaís es penalizado por la Ley esta actividad, es considerado un delito dentro de los márgenes contra la moralidad pública, de las familias y la integridad sexual, que puede llevar condena desde 3 añosy un día (Jorquera, 2009)
Consecuencia de la ilegalidad del aborto, su práctica por ende es clandestina e insegura, lo que transforma el aborto en un problema de salud pública. El aborto poseeconsecuencias físicas y psicológicas, hasta pudiendo ocasionar la muerte. En el primer caso se encuentran daños biológicos como esterilidad, hemorragia, infecciones y pérdida de otros órganos. Y por otrolado trastornos emocionales como insomnio, agotamiento y pérdida de peso, a los que se le suma, otros efectos como culpabilidad, retraimiento e impulsos suicidas. Estos son algunos de los sin números deefectos que conlleva el aborto (Cabrera, 1991)
En Chile se reabrió el debate del aborto a través de un proyecto de ley que fue enviado por Evelyn Matthei y Fulvio Rossi, en el que repone el abortoterapéutico en Chile en casos acotados, como cuando el feto sea declarado inviable.
El testimonio de una conocida periodista, Mónica Pérez, sumado al de Karen Espindola, quien demando un abortoterapéutico ante un diagnóstico prenatal adverso, sin encontrar respuestas. Han aportado a retomar realmente este tema.
Es necesario enfatizar que durante los gobiernos de partidos de la concertación senegaron a cualquier apoyo de este procedimiento.
Hay distintas opiniones de los miembros políticos como el de una senadora que sostuvo “tengo dos niños y a mí me llama mucho la atención, desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS