Aborto

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
EL ABORTO
 
La expresión aborto se deriva de la expresión latina Abortus: Ab: mal, Ortus: nacimiento, es decir parto anticipado, privación del nacimiento, nacimiento antes del tiempo.
Se entiende por delito de aborto aquel cometido de manera intencional, y que provoca la interrupción del embaraza, causando la muerte del embrión o feto, en el castúo de la madre o logrando su expulsión.Interrupción de un embarazo, muerte y expulsión del feto antes de los 5 meses de embarazo (22 semanas).
Es la muerte del producto de la concepción y su expulsión del organismo materno en cualquier fase de su desarrollo pre-natal.

* PREVALENCIA DE ABORTOS (millones):
Total: 45.5
África: 5 América: 5.7
Asia: 26.8 América Latina: 4.2
Europa: 7.7 Ecuador: 16.2%

ABORTO POR INDICACONMEDICO – LEGAL
Se entiende al acto médico o quirúrgico que consiste en la interrupción voluntaria de la gestación en los casos en que el derecho interno de cada país prevé la no imposición de una pena por tal motivo, aun cuando al aborto en general sea considerado un delito.
La importancia de este es que facilita que estas interrupciones se practiquen dentro del ámbito sanitario institucional,eliminando riesgos innecesarios para las mujeres pueden interrumpir su embarazo con libre decisión.
ABORTO ILEGAL (CLANDESTINO)
Es inseguro porqué no se da en condiciones que puedan garantizar una intervención optima y segura. Se recurre a personal no especializado. Se pone en riesgo la vida de la mujer. Las hemorragias y otras complicaciones del aborto incompleto son una de las causas de lamortalidad materna.
Los abortos realizados en condiciones de riesgo ponen en peligro la vida de muchas mujeres, lo cual representa un problema de salud pública grave. La mayoría de estas muertes, los problemas de salud y las lesiones podrían prevenirse mediante un mayor y mejor acceso a servicios adecuados de atención en salud, incluyendo métodos seguros y efectivos de planificación familiar yatención obstétrica de urgencia.

TIPOS DE ABORTO
1. ESPONTANEO.
2. TERAPEUTICO.
3. INDUCIDO.

ABORTO ESPONTANEO
Ocurre por causas naturales que no dependen de la voluntad humana o de la interferencia externa, como consecuencia de alteraciones del organismo materno o accidentes sufridos por la madre durante el embarazo.

ABORTO TERAPEUTICO

Es el quetiene por objeto evacuar científicamente, por medio de maniobras regladas, la cavidad uterina, vaciándola de todo sus contenido.  Este aborto lo verifica un médico especializado y se toman las medidas precisas para salvaguardar la vida de la paciente, seriamente amenazada. Se realiza cuando la vida del feto se considera perdida (producto muerto) o representa un gravísimo peligro para la madre.ABORTOS INDUCIDOS
Envenenamiento Salino:  Se extrae el líquido amniótico dentro de la bolsa que protege al bebé. Se introduce una aguja a través del abdomen de la madre, hasta la bolsa amniótica y se inyecta en su lugar una solución salina concentrada. El bebé ingiere esta solución que le producirá la muerte 12 horas más tarde por envenenamiento,deshidratación, hemorragia del cerebro y de otros órganos.
* Succión: Se inserta en el útero un tubo hueco que tiene un borde afilado. Una fuerte succión (28 veces más fuerte que la de una aspiradora casera) despedaza el cuerpo del bebé que se está desarrollando, así como la placenta y absorbe quitando el producto del embarazo (bebé), depositándolo después en un balde. El abortista introduce luego unapinza para extraer el cráneo, que suele no salir por el tubo de succión.
* Dilatación o Curetaje: En este método se utiliza una cereta o cuchillo provisto de una cucharilla filosa en la punta con la cual se va cortando al bebé en pedazos con el fin de facilitar su extracción por el cuello de la matriz. Durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo el bebé es ya demasiado grande para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS