aborto

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014




aborto

Instituto Profesional Los Leones.
Departamento de Teoría del bienestar.
Profesor Jordi Sánchez..










El aborto








Integrantes:
Cristina Dragón.Karen Pérez .
Patricio Pizarro.
Álvaro Reyes.

Sección: 21

Fecha deentrega: 20 de noviembre del


2014.

















































Marco Legal Histórico del Aborto en Chile

Cuando recién se inicia el uso del aborto, la respuesta del Estado chileno durante el año 1875 fue penalizarlo con el objetivo de reducir los casos y restarle suimportancia ya que no existían derechos en favor a las mujeres.
 Luego, para el año 1931, el Presidente Carlos Ibáñez promulga reformas (Artículo 226 del decreto de ley 2263) al Código Sanitario reforzando el aborto terapéutico:  “Art. 226. Sólo con fines terapéuticos se podrá interrumpir un embarazo o practicar una intervención para hacer estéril a una mujer quiere la opinión documentada de tresfacultativos.
 Cuando no fuere posible proceder en la forma antedicha, por la urgencia del caso por falta de facultativos en la localidad, se documentara lo ejecutado por el médico y dos testigos, quedando en poder de aquél el testimonio correspondiente.” (Decreto con Fuerza de Ley 226, 1931). Es interesante observar que en ningún caso se menciona el aborto, pero aun así, se puede entender que el artículo226 legaliza el aborto terapéutico tras completar una serie de requisitos. Por ende, las mujeres de comienzos del siglo XX tenían más derechos que las mujeres viviendo en el presente siglo XXI.
 El cambio se produce bajo el gobierno antidemocrático de Augusto Pinochet en el año 1989, bajo la ley 18.826 (Biblioteca del Congreso Nacional de Chile)4. Los que encabezaban esta reforma fueron losmiembros de la Junta de Gobierno de Pinochet; Merino (Comandante en Jefe de la Armada), Matthei (Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea), Stange (General Director de Carabineros), Oyaneder (Teniente General de Ejército): “Artículo único.- Reemplazase el artículo 119 del Código Sanitario por el siguiente: Artículo 119.- No podrá ejecutarse ninguna acción cuyo fin sea provocar un aborto.” (Ley 18.826,1989)
 Es decir, la reforma fue hecha por un conjunto de actores especializados no en Salud, sino en Defensa. Tras esta reforma Chile se convierte en uno de los pocos países que ilegaliza el aborto bajo cualquier caso.




Enfoque “clínico” y el enfoque “liberal”
Primero debemos definir los conceptos necesarios para poder entender el debate y a los actores involucrados en el. Para esto esnecesario comenzar con la definición de aborto para luego entender la implicancia conceptual del mismo para la promulgación de una ley, ya sea a favor o en contra de el.
Aborto: Según la Real Academia Española, el aborto se define como; “la interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas.” Cuando hay una interrupción natural, significa que hay un aborto espontáneo, ypara cuando es deliberadamente provocado, significa un aborto inducido, ya sea por múltiples motivos y dependiendo del marco legal de cada país, afectará a los derechos reproductivos de la mujer.  Existen distintas formas de interpretar el concepto aborto, lo importante es notar como se cataloga por medio de las leyes, ya que en países que se permite abortar, utilizan conceptos menos aferrados a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS