Aborto

Páginas: 54 (13427 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
EL ABORTO ¿UN PROBLEMA DE AMBITO PERSONAL-ETICO O SOCIAL-ECLESIAL?
1. DEFINICIÓN:
“Aborto”: Ab-ortus, etimológicamente significa «privación del nacimiento. “Aborto” es, pues, un nacimiento antes del tiempo debido, sin la posibilidad de que viva lo nacido aún con vida. El Papa Juan Pablo II en la Encíclica Evangelium Vitae en el numeral 58 define el aborto con las siguientes palabras: “Elaborto procurado es la eliminación deliberada y directa, como quiera que se realice, de un ser humano en la fase inicial de su existencia, que va de la concepción al nacimiento”. (II, 1995). En el numeral 57 de dicha Encíclica, se dice: “Confirmo que el asesinato directo y voluntario de un ser humano inocente es siempre gravemente inmoral. Tal doctrina, fundada en aquella ley no escrita que cadahombre, a la luz de la razón encuentra en el propio corazón (Cf. Rom 2,14-15), es reafirmada por la Sagrada Escritura, transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio”.‖

La Medicina entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsióndel feto se realiza en período viable pero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere. En el lenguaje corriente, aborto es la muerte del feto por su expulsión, natural o provocada, en cualquier momento de su vida intrauterino.
2. TIPOS DE ABORTO:
Aborto “Espontáneo” o “provocado”; el primero es un fenómeno natural, que, o bien pordefecto del embrión o por el mal estado de la madre, es expulsado de modo espontáneo; el segundo o “provocado” es el que se lleva a cabo con intervención voluntaria del hombre; puede ser «directo» o «indirecto».

El aborto «provocado directo» tiene como finalidad la expulsión del embrión o del feto para evitar su nacimiento; o sea, a toda y cualquier intervención, por medios quirúrgicos ofarmacológicos, que tengan por finalidad matar o expeler al ser humano, producto de la concepción, desde el momento en que ésta se inicia hasta el nacimiento, es decir, a lo largo de toda la vida pre-natal.

El aborto «provocado indirecto» se sigue en virtud de algo que acontece en la futura madre y que es necesario llevar a cabo para su salud, por ejemplo cuando se trata de extirpar un tumor en elútero, se admite como lícito intervenir a la madre, provocando con dicha intervención el “aborto indirecto”. En este caso se aplica el conocido principio de la acción de doble efecto, uno bueno y otro malo: y es lícito llevar a cabo la acción buscando el efecto bueno, aunque indirectamente se derive un efecto negativo no deseado.

El aborto "Terapéutico", es aquel procedimiento inhumano que sólobusca la salud de la madre, sin importar la vida del concebido. El aborto "Eugenésico", busca eliminar el feto, cuando se puede predecir con probabilidad o certeza que nacerá con un defecto o enfermedad.

El aborto "Humanitario" o "ético", está destinado a provocar la muerte del embrión o feto en gestación cuando éste ha sido el producto de alguna agresión sexual o relación incestuosa. El aborto"Psicosocial”, cuando se trata de un embarazo no deseado y que, por razones psicológicas de la futura madre o por motivos económicos o sociales que dificultan gravemente un nacimiento.

El aborto "Libre", es el que se efectúa bajo el derecho que tendría la mujer para interrumpir su embarazo, con la consecuente eliminación del fruto de la concepción, invocando para ello cualquier razón de tipopersonal.

El aborto "Selectivo.", busca la reducción fetal selectiva, que pretende eliminar, en el caso de embarazos múltiples, algunos embriones con el fin de que los otros tengan mejor posibilidad de sobrevivir.
3. LA BIBLIA Y EL ABORTO:
La interpretación sobre la enseñanza que aparece en la Biblia contra el aborto, aunque nunca aparece explícitamente la palabra “aborto” en ninguno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS