aborto

Páginas: 20 (4876 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Hasta el año 1985, el aborto era una práctica totalmente prohibida en España. En nuestra historia, sólo ha habido un corto periodo de tiempo donde el aborto era legal: durante la II República, siendo ministra de Sanidad Federica Montseny. Después, el que estuviera prohibido, no impedía que se realizaran en torno a 100.000 abortos al año; determinaciones imprecisas, por el secretismo que rodeabaestos hechos. Los efectos más graves de la clandestinidad eran las muertes de mujeres,  entre 200 y 400 en el año 1976 (según datos del Tribunal Supremo), y los altos índices de morbilidad (infecciones graves del tracto genitourinario), que afectaban fundamentalmente a las mujeres con menos recursos económicos, puesto que las más adineradas recurrían al conocido como “turismo abortivo” y  viajabana países europeos con legislaciones más permisivas.
De Europa, España es uno de los últimos países que incorpora a su cuerpo legislativo un texto despenalizador del aborto (Francia, 1974; Italia, 1978). La Ley Orgánica de 5 de julio de 1985, núm. 9/1985 introdujo en España el aborto, en los términos que todavía hoy conocemos como derecho vigente. La mayoría parlamentaria socialista optóentonces por un sistema mixto de indicaciones y plazos. Esta ley Orgánica que reformó el Código Penal existente, en su artículo 417 bis, despenaliza parcialmente el aborto provocado; es decir, lo sigue considerando un delito si no es practicado por un médico, o bajo su dirección, en un centro acreditado y en tres supuestos dependiendo de la indicación terapéutica, ética o embriogénica:
            – Elconocido como aborto terapéutico: “No se castigará el aborto cuando sea necesario, para evitar un grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada”, si lo autoriza un médico de la especialidad correspondiente, distinto de aquel que realiza la intervención. No tiene límite de edad gestacional.
            – El aborto ético: “No será punible el aborto cuando el embarazo seaconsecuencia de una violación y que se practique en las primeras 12 semanas”.
            – El aborto embriogénico: “Tampoco será punible el aborto cuando se presuma que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas, siempre que el aborto se practique en las 22 primeras semanas de gestación e indicado por dos médicos distintos al que realiza la operación”.
Esta ley establece quepara abortar es necesario un motivo (salud de la mujer, malformación fetal, violación), y además establece unos límites  (22 semanas en caso de malformación fetal, 12 en el supuesto de violación y sin plazo en el de salud materna); es, por lo tanto, lo que se conoce  como ley de indicaciones:
            Esta ley tuvo en contra, por lo que permitía, a las fuerzas políticas conservadoras, quelanzaron una dura campaña en contra del proyecto de ley; campaña que se concretaría en la  presentación de un recurso de inconstitucionalidad (firmado por 54 diputados). Sin embargo, el Tribunal Constitucional ratificó la ley, añadiendo la necesidad de garantizar la tutela de la vida anterior al nacimiento. Estas fuerzas políticas conservadoras consideraban que había bastantes puntos débiles quedeterminaban su falta de legitimidad e injusticia. Decían que el aborto eugenésico contradecía el art. 49 de la Constitución, que obliga a los poderes públicos a realizar “una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute delos derechos” del propio Título I de la Constitución Española. Pensaban que este precepto constitucional, no podía consistir en eliminar antes de nacer a los seres humanos que puedan tener alguna tara o discapacidad. En cuanto al aborto ético consideraban que no era proporcionado jurídicamente, ni justo configurarlo como una indicación separada de la relativa al llamado aborto terapéutico, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS