Aborto

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
Aborto en Psicología
Reacciones:
Las reacciones ante un caso de aborto pueden variar dependiendo de la mujer, pero ninguna mujer es inmune a sufrir algún tipo de reacción.
Diferentes investigaciones han mostrado que las mujeres llegan a presentar depresión, sentimientos de vacío y dolor, hasta existe un síndrome específico llamadopost-aborto que presenta casi las mismas características que el síndrome del estrés post-traumático.
Las mujeres también llegan a presentar remordimientos. Los sentimientos de tristeza, soledad y culpa parecen ser las respuestas más cercanas al suceso abortivo; si bien algunas mujeres reportan alivio postaborto inmediato, esto se atribuye a las fuertes angustias y tensiones vividas previamente.Muchas mujeres viven duelos ocultos o no elaborados, porque no cuentan a nadie su experiencia por temor a ser estigmatizadas y/o por culpa, y esto daña su salud mental. A raíz de un aborto pueden reactivarse patologías psiquiátricas pre existente, como Trastornos depresivos, descompensación de Trastornos bipolares, crisis en mujeres con Trastornos de la personalidad que conduzcan a autoagredirse, a riesgo suicida y/o recaer en conductas de riesgo con alcohol y drogas.
a. Aborto desde la perspectiva del estrés y formas de enfrentarlo:
Esta perspectiva explica la reacción emocional al aborto como una reacción de estrés, el cual es la respuesta psicológica y fisiológica a un evento en que la persona siente que sus recursos han sido sobrepasados, y distingue entre un rango normal deemociones y sentimientos negativos que siguen a una difícil decisión, como tristeza, sentimientos de pérdida, disforia; otros varios factores relacionados con reacciones psicológicas negativas después de un aborto tienen que ver con la percepción de rechazo al aborto de su pareja, familia y amigos y la ausencia de apoyo social. Este marco teórico identifica el aborto como un estresor más en la vida dela mujer, al cual afrontará de acuerdo a sus habituales estrategias para enfrentar el estrés.
b. El aborto como una experiencia traumática:
Este enfoque define el aborto como trauma, porque involucra una experiencia de muerte humana, específicamente la destrucción intencional de un niño no nacido. y se es testigo de una muerte violenta, así como de una violación al instinto y responsabilidadparental, al fuerte apego al feto y un no reconocido dolor. Sppeckhard y Reus (1992, 1991, 1995, 2004) postulan que le experiencia traumática del aborto puede conducir a severos trastornos de salud mental y ellos acuñan el término de Síndrome post-aborto para estas manifestaciones psicológicas.
c. El aborto dentro del contexto socio cultura:
Esta otra perspectiva enfatiza el impacto del mediosociocultural sobre las mujeres que deciden abortar y las experiencias psicológicas que viven tales mujeres. Un medio que estigmatiza tanto a las mujeres que tienen muchos hijos como a las que abortan8, las secuelas psicológicas del estigma son profundas, lo que conduce a reacciones cognitivas emocionales y de conducta negativas.
d. Aborto y factores de riesgo coexistentes:
Desde esta perspectivalos estudios enfatizan los factores sistémicos, sociales y personales que llevaron al embarazo no deseado y que colocan a la mujer en riesgo de hacerse un aborto. Estos serían la pobreza como factor de alto riesgo de embarazo no deseado y también de aborto, el embarazo adolescente, el consumo de drogas, el abandono escolar y, si existe violencia intrafamiliar, alta posibilidad de depresión,suicidio y estrés postraumático. Factores de riesgo personales: han observado concurrencia de elementos en personas de riesgo, la misma persona que tiene un aborto por embarazo no deseado participa de otras conductas de riesgo, como beber, fumar, drogas, las cuales, a su vez, aumentan las posibilidades de problemas de salud mental.
Estos cuatro enfoques no son excluyentes entre sí y pueden ampliar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS