Aborto

Páginas: 12 (2892 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Universidad Autónoma de Zacatecas

“Francisco García Salinas”

unidad académica de ciencias biológicas



[pic]



LICENCIATURA EN BIOLOGIA



BIOETICA

Dra. Josefina Huerta García



ABORTO

|alumna: |sandra lucia gurrola riera |
|Grupo: |7A|

INTRODUCCION

La Medicina entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsión del feto se realiza en período viable pero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto siel feto sobrevive como si muere.

En la antigua Grecia, Pero por otra parte los antiguos griegos apoyaban el aborto para regular el tamaño de la población y mantener estables las condiciones sociales y económicas. Sócrates, ya abogaba porque el aborto fuera un derecho materno. Hipócrates, negaba el derecho al aborto y exigía a los médicos jurar no dar a las mujeres bebidas fatales para el niño enel vientre. Platón recomendaba el aborto a las mujeres embarazadas mayores de 40 años y además veía la terminación del embarazo no deseado como un medio para perfeccionar el propio cuerpo. Aristóteles sostenía que el feto se convierte en 'humano' a los 40 días de su concepción, si es masculino, y a los 90, si es femenino, recomendaba el aborto para limitar el tamaño de la familia y en su"Política" lo dejaba librado a la madre, salvo cuestiones de Estado. Según el derecho romano, al nasciturus no se lo consideraba persona, por lo que en la Antigua Roma el aborto estaba permitido; aunque, sin embargo, sí se le reconocían derechos. Por ejemplo, si la mujer embarazada estaba condenada a muerte, la ejecución se posponía hasta el nacimiento. También si elpadre del nonato era senador al momento de la concepción, este nacía con los privilegios de hijo de senador.

En el siglo II encontramos con el primer registro de leyes promulgadas por el Estado contra el aborto decretando el exilio contra madres y se condenaba a los que administraban la pócima abortiva a ser enviados a ciertas islas si eran nobles o a trabajos en las minas de metal si eranplebeyos. En la Edad Media el derecho canónico distinguía corpus formatum y corpus informatum. El primero es aquel en condiciones de recibir el alma convirtiéndose en feto animado, el segundo el que no había llegado a ese estado. Hubo división, pero en general se sostuvo que el o tenía lugar a los 40 días después de la concepción en los varones y a 80 en las mujeres. Los aztecascastigaban a la abortista con pena de muerte. Durante el siglo XVIII muchos países del mundo crearon leyes que convertían el aborto en ilegal. En las culturas matriarcales y en la céltica, donde la descendencia más importante era la materna, el aborto era dejado a discreción de la mujer. Generalmente no era practicado porque era considerado un insulto a las divinidades femeninas delrenacimiento y de la fertilidad. Se suponía que rechazar una vida donada por la Diosa llevara mala suerte al clan, en cambio estaba permitido dejar morir a sus propios hijos, sobre todo si nacían con alguna mal formación física. Con la afirmación del Cristianismo se restringieron las prácticas abortivas: al siglo II d.C.se remontan las primeras leyes estatales contra el aborto, con el exilio de las mujeres que abortaban y la condena o el destierro de las personas que lo practicaban. Santo Tomás y San Agustín afirmaban que el embrión no tenía alma hasta que asumía forma humana. Sin embargo, más allá del problema de la animación del feto, la Iglesia Católica ha afirmado desde sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS