Aborto

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Introduccion
Un hombre y una mujer, una relación sexual, un espermatozoide y un óvulo, una nueva vida humana. Creemos que esto no basta para asegurarle a un niño el estilo de vida que merece: necesita otras mil cosas más, aun desde antes de nacer, para desarrollarse íntegramente. Y aunque también sabemos que nada puede garantizarle una vida plena, es más justo pensar en criar un hijo cuando,además de desearlo, se tienen las posibilidades de formarlo, y con esto no hablamos solo de dinero sino también a una estabilidad emocional, a todo el amor que cada uno de nosotros necesita. No queremos afirmar, con lo anterior, que cuando se cree no tener las condiciones apropiadas el aborto es la opción más adecuada para evitar el posible sufrimiento de ese ser; aunque, como muchos otros y porignorancia lo consideran como una solución viable.
Desarrollo
Para empezar a tratar el tema del aborto lo primero que debemos hacer es definirlo.
Comencemos diciendo que el aborto es la interrupción del embarazo, puede ser espontánea o provocada de manera doméstica, química o quirúrgica. Cada cultura y legislación lo ve de manera diferente, desde algunas que lo toman como una forma más decontrol de natalidad hasta otras que lo sancionan y penalizan como un asesinato. Por su parte, la Iglesia Católica lo prohíbe bajo pena de excomunión
Podemos decir que el aborto es la muerte del feto por su expulsión, natural o provocada, en cualquier momento de su vida intrauterino.
Una de las grandes controversias que trae este tema es si cuando se produce un aborto se mata o no a un ser humano.¿es asi?
Desde que se produce la fecundación mediante la unión del espermatozoide con el óvulo, surge un nuevo ser humano distinto de todos los que han existido, existen y existirán. En ese momento se inicia un proceso vital diferente a los del espermatozoide y del óvulo, que ya forma un ser nuevo. Desde ese primer instante, la vida del nuevo ser merece respeto y protección. Todo intento dedistinguir entre el no nacido y el nacido en relación con su condición humana carece de fundamento.
¿Cómo se regula el aborto jurídicamente en las diferentes naciones?
En la Grecia y la Roma antiguas el aborto estaba generalmente permitido y socialmente aceptado.
Desde que el Derecho se humanizó por influencia del cristianismo, el aborto se ha castigado siempre como un crimen.
En el siglo XX se hanproducido varias modificaciones en esa situación: la Unión Soviética permitió el aborto en 1920, y en la década de los 30 se añadieron varios países escandinavos y posteriormente otros del Este de Europa entonces bajo la dominación soviética, así como Japón.
A partir de finales de los años 60 se va permitiendo el aborto provocado -con más o menos restricciones, según los países- en el mundooccidental, aunque en muchas naciones sigue respetándose y protegiéndose el derecho a la vida del no nacido.
En España el aborto ha sido un delito castigado en el Código Penal sin excepciones hasta 1985, en que una reforma del Código, conocida popularmente como "ley del aborto", estableció unos supuestos en que, por concurrir determinadas circunstancias, el aborto no será punible.
Una de lasjustificaciones que suelen darle al aborto es que afecta a las madres fisica y psicológicamente.
Ciertamente, un embarazo que se considere normal es de por sí una sobrecarga que debe sufrir la mujer embarazada, y puede producir, y de hecho produce, trastornos de diversa índole; pero parece cosa clara que ninguna de estas irregularidades entra en las causas previstas para que el aborto no sea punible, yaque entonces sobraría la ley, porque, como queda dicho, esas disfunciones corresponden a embarazos que médicamente se consideran perfectamente normales.
En determinadas ocasiones puede suceder que un embarazo agrave una enfermedad previa a la madre, pero resulta muy difícil cuantificar el riesgo añadido que pueda suponer el embarazo y, en cualquier caso, la madre bien atendida podrá superar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS