Aborto

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014

Facultad Ciencias Sociales
Escuela de Psicología
Bases Biológicas del Comportamiento



A favor del Aborto


Profesor: Alejandro Peña
Ayudantes: Amanda Salgado
Valentina LenzAlumnos: Camila Alarcón
Fernanda Concha
Eva Díaz
Danilo López
Pascale Mizón
Fernando Rivas
Santiago, 19 Junio 2014


¿Tienen las mujeres el derecho a interrumpir embarazos no deseados? ¿O tiene el Estado derecho a (o quizás se debería por razones éticas) prohibir el aborto intencionado? ¿Deberían permitirsealgunos abortos y otros no? ¿Es el estatus legal correcto del aborto el resultado directo de su estatus moral? ¿O debería ser legal abortar incluso si es algunas veces o siempre moralmente malo?
Tales preguntas han suscitado un intenso debate durante las dos últimas décadas. Curiosamente, en la mayor parte del mundo industrializado, el aborto no era un delito criminal hasta que durante lasegunda mitad del siglo XIX se promulgasen una serie de leyes antiaborto. Por entonces, los partidarios de la prohibición del aborto resaltaban generalmente los peligros médicos de abortar. Asimismo, algunas veces se argumentaba que los fetos eran ya seres humanos desde el mismo momento de la concepción y que los abortos intencionados eran, por tanto, un tipo de homicidio. Ahora que las técnicas se hanperfeccionado y que los abortos se realizan con mayor perfección y seguridad que los nacimientos, el argumento médico ha perdido toda la fuerza que alguna vez hubiera podido tener. Por lo tanto, la razón básica de los argumentos en contra del aborto ha pasado de la seguridad física de la mujer al valor moral de la vida del feto.
La necesidad de interrumpir un embarazo por causas diversas esevidente a través de la historia. No obstante, las mujeres que en la actualidad recurren al aborto inseguro lo hacen, en gran parte, debido a la carencia de un sistema de salud que las ayude a resolver en forma segura un embarazo no deseado. Se ha documentado que algunas mujeres deciden interrumpir un embarazo por la necesidad de no procrear más en forma temporal o definitiva o bien por dificultadeseconómicas asociadas a la necesidad de mantener el hogar, conservar un empleo, continuar con un programa de educación o por la actitud negativa de la pareja y/o de la familia hacia el embarazo. Otras circunstancias que influyen son el peligro para la salud o la vida de la mujer, la presencia de problemas congénitos en el feto, que el embarazo sea producto de una violación sexual o incesto, einclusive el aborto forzado, es decir, el que realizan a la mujer en contra de su voluntad. Algunas de esas razones son compartidas tanto por mujeres adultas como por adolescentes.
Nosotros como grupos estamos en la posición respecto a favor del aborto ya que existen variadas condiciones o posibilidades que indican que la interrupción del embarazo en algunos casos es la opción más viable, como porejemplo el aborto terapéutico.
En primer lugar el aborto entendido desde la Real academia Española define al aborto como: “Interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas. Puede constituir eventualmente un delito.” pero desde la embriología se entiende el aborto como: “la interrupción del embarazo antes de que el feto sea viable”. Desde aquí es donde surgen algunas dudascomo ¿Es aborto interrumpir el embarazo de un ser que no posee cerebro? Por consecuencia estamos a favor del aborto terapéutico entendido como: “Interrupción del embarazo en un estado de inviabilidad del feto o embrión, dado que este embarazo está causando un deterioro grave de la salud de la madre, le puede causar daños severos e irreversibles que pueden producirle la muerte.”
Entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS