Aborto

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
Reglas de búsqueda de Información
Una de las actividades más útiles, requeridas y deseadas por los alumnos es utilizar la computadora para navegar por internet. Antes de planificar una clase en torno a esta actividad conviene tener en cuenta tres obstáculos muy comunes:
a) información irrelevante, fuera de contexto o fuera de nivel
Si los alumnos navegan libremente es seguro que seenfrentarán a alguno de estos tres casos. Cuando son pequeños no contarán con las habilidades necesarias para discriminar entre una y otra, y los más grandes quizás se sientan tentados o confundidos por información que no está a su nivel o no guarda relación con lo que se les ha encargado.
b) información inconveniente o controversial
Estas representan casos particulares de las anteriores, pero con elagravante de que no es apropiado que los niños tengan acceso a dicha información, al menos desde la escuela.
c) publicidad
También es un caso particular de las anteriores, pero merece ser señalada aparte por dos razones: (1) la publicidad de bienes y servicios conocidos por los alumnos actúa como un imán que los distrae de los objetivos de la clase, y (2) la publicidad de bienes y serviciosdesconocidos puede confundirse con información relevante para el trabajo que se les ha encomendado.
Por lo tanto, al planificar una actividad de navegación o investigación en internet, tenga en cuenta estas reglas:
Seleccionar una página de inicio que contenga en lo posible la mayor cantidad de enlaces relevantes para el tema. Por ejemplo, podría escribirse "diccionario" en Google para obtener un enormelistado de páginas que contienen diccionarios, pero es mejor seleccionar de ese listado una que contenga una lista concisa de aquellos diccionarios que Ud. desea que los alumnos investiguen. En este último caso Ud. estará limitando las posibilidades de acceder a información no deseada o distractiva.
Seleccionar una página de inicio que no contenga enlaces inapropiados o inconvenientes, noimporta cuántos enlaces útiles haya en ella. Piense que la información indeseada está a un solo clic de distancia, y que incluso por error podrían los alumnos acceder a ella.
Identificar en su página de inicio los enlaces distractivos e irrelevantes, y revisar la información que contienen. Si fuese necesario, deberá alertar a los alumnos para que no los sigan, por ejemplo cuando se trate de publicidad.Identificar en su página de inicio los enlaces relevantes, revisar su contenido y determinar si deberán ser investigados en algún orden. De ser así, más tarde instruirá a los alumnos sobre cómo deberán investigar la información disponible.
Estas reglas se aplicarán con mayor cuidado y rigor cuanto más pequeños sean los niños.
En cuanto a las habilidades que deberá asegurar antes de que susalumnos comiencen a navegar por internet, he aquí una breve enumeración de las más importantes:
a) Los alumnos deben conocer las "normas de uso permitido" para la navegación por internet. Ud. puede elaborar sus propias normas de acuerdo con el nivel madurativo de sus estudiantes o los requerimientos de la institución, construyéndolas a partir de este listado mínimo:
respetar invariablemente lasindicaciones del maestro;
si el alumno no entiende lo que encontrará al seguir un enlace, o tiene dudas, deberá preguntar al maestro antes de hacer nada;
si el alumno encuentra información no apropiada, deberá avisar al maestro de inmediato;
el alumno no tiene autorización implícita para cambiar la configuración del sistema operativo. En particular, no debe permitirse que el alumno borre el cachédel navegador o su historial sin autorización expresa del maestro.
b) Los alumnos deben ser capaces de realizar las acciones básicas de la navegación y operación del navegador:
acceder a la red utilizando claves personales (si fuese el caso);
abrir, minimizar y cerrar ventanas;
utilizar los botones "atrás" y "adelante" para navegar por la información ya recuperada;
seleccionar y copiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS