Aborto

Páginas: 13 (3050 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
|
Modelos de Comprension Lectora. |
Un mejor aperendizaje |
|


X editorial |

Índice

 .
* TIPOS DE LECTURA.
* MODELO DE COMPRENSIÓN LECTORA
* MÉTODOS ANALÍTICOS.
* TÉCNICAS Y RECURSOS PARA LA COMPRENSIÓN.
* ORGANIZADORES GRAFICOS
* PROTOTIPOS TEXTUALES
*

Presentacion
La lectura es uno de los aprendizajes más importantes que proporciona laescolarización ya que es la puerta de entrada a la cultura escrita, y ello comporta la socialización de la persona, la adquisición de informaciones y de conocimientos.
Leer es la puerta de entrada a la cultura, pero además la adquisición del código escrito implica el desarrollo de capacidades cognitivas superiores, por ejemplo la reflexión, el espíritu crítico, etc... Quien aprende a leer eficientementedesarrolla en parte su pensamiento.
A pesar de la importancia de la lectura, en un estudio de 1992 de Isabel Solé se indica que en España podría haber alrededor de un millón de personas analfabetas, pero habría un analfabetismo funcional de 10 millones de adultos escolarizados en su día.
Aprender a leer y escribir en la sociedad actual implica algo más que la capacidad de asociar letras ysonidos.
Se puede hablar de 4 niveles en la adquisición y en el dominio de la lengua escrita:
Nivel ejecutivo: significa la capacidad de traducir un mensaje del modo escrito al modo hablado. Lectura en voz alta, comprensión lectora.
Nivel funcional: Implicaría la lengua escrita como un hecho de comunicación interpersonal; permite resolver el día a día, y por lo tanto, conocer las características dedistintos tipos de texto.
Nivel instrumental: permite buscar información escrita. El dominio instrumental de la lectura es la vía de acceso a otros conocimientos, por ejemplo me permite comprender un enunciado de un problema de matemáticas.
Nivel epistémico: Relacionaría lenguaje y pensamiento. En este nivel tendríamos un dominio de la comprensión del texto escrito que nos permitiría reflexionary utilizar el lenguaje de manera creativa. Ejemplo: lecturas de textos literarios, un buen lector debería llegar a este nivel.



Es aquella que se hace por placer, por interés... leer una novela, una carta. Leemos más despacio y leemos un buen número de palabras, es una lectura integral, es más lenta e implica mayor reflexión (250 palabras por minuto).
Lectura intensiva
Se lee de estamanera para obtener información de un texto. Es bastante reflexiva, muy concentrada. Ejemplo: una notificación, un documento, etc...
Lectura rápida y superficial
Se realiza para obtener una información puntual y concreta. Es una lectura selectiva, el lector escoge solamente las partes del texto que le interesan. Ejemplo: ojear la cartelera en un periódico.
Lectura involuntaria
A lo largo del díavemos, sin darnos cuenta muchas cosas que leemos. Ejemplo: la publicidad, los rótulos de las tiendas etc...

PERFIL DEL BUEN LECTOR.
Los bueno lectores son más eficaces al mover los ojos delante de un papel escrito. Para leer detenemos la vista en un punto y luego vamos desplazando los ojos. Cada golpe de vista se llama “fijación”, porque un lector experto con una fijación puede percibir unmayor número de letras, incluso más de una palabra, y esto va a influir en la percepción del texto positivamente.

Lee habitualmente en silencio, por lo tanto no cae en errores como la oralización y vocalización, y no necesita el apoyo del dedo para seguir la lectura.

Lee con rapidez y eficientemente y no lee siempre de la misma forma sino que se adapta a cada situación y utiliza distintasdestrezas, depende de la finalidad con la que lea.

Los bueno lectores se caracterizan por un grado de comprensión mayor de la lectura, discriminan las palabras importantes, y captan las ideas importantes.

MODELO DE COMPRENSIÓN LECTORA.

Modelo interactivo
Sostiene que la comprensión del texto se alcanza a partir de la interrelación entre lo que el lector lee y lo que ya sabe sobre el tema....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS