ABORTO

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
¿Qué es el aborto?
En el lenguaje corriente, aborto es la muerte del feto por su expulsión, natural o provocada, en cualquier momento de su vida intrauterino.
Historia del aborto
Antiguamente la práctica del aborto era usado para el control de natalidad.
En el siglo XIX, el aborto solo estaba permitido en casos en los que peligraba la vida de la madre, luego ya en el siglo XX la legalización delaborto permitió la interrupción de los embarazos no deseados en diferentes situaciones médicas, sociales o particulares. Los abortos por voluntad expresa de la madre fueron legalizados primero en Rusia (1920); después se permitieron en Japón y algunos países de Europa. En 1960 la despenalización del aborto se extendió a muchos países de Europa y América, los motivos legales fueron de tres tipos:El infanticidio y la mortalidad materna asociada a la práctica de abortos ilegales.
La sobrepoblación mundial.
El auge del movimiento feminista.
Hacia 1980, el 20% de la población habitaba en los países en los cuales se permitía el aborto en situaciones donde se ponía en riesgo la vida de la madre; el 40% de la población residía en países en los que el aborto era permitido en situaciones de riesgopara la vida de la salud de la madre, violaciones o incestos, presencia de alteraciones genéticas en el feto y en situaciones sociales especiales (madres solteras y de bajos ingresos); el otro 40% restante de la población habitaba en los lugares donde el aborto estaba liberalizado.
El movimiento de la despenalización ha seguido creciendo en todo el mundo aunque todavía existen países que sobretodo por cuestiones religiosas, se ven presionado a mantener legalizaciones restrictivas y condenatorias.

Tipos de aborto
Entre los tipos de abortos que se consideran desde la medicina y el Derecho están: 

* Espontáneo. Son partos que ocurren por causas naturales como problemas de salud de la madre o el padre que pueden ser enfermedades de transmisión sexual, alcoholismo, diabetes, hipertensión,infecciones, etc. 


También puede deberse por las condiciones en que viven los padres o malformaciones del feto. 
Causas del aborto espontáneo 

El aborto espontáneo es la peor experiencia para una mujer y lástima que hasta ahora no se comprende bien por qué ocurre. La mayor parte de estos abortos ocurren durante el primer trimestre de embarazo y por lo general ocurren por defectos en loscromosomas del bebé. Los defectos en los cromosomas ocurren por azar, no están relacionados con la salud del padre o la madre. 

Entre otras causas de los abortos espontáneos están: 

* Problemas hormonales. 
* Anormalidades del útero. 
* Infecciones. 
* Sobreexposición a la contaminación, radiación y elementos tóxicos. 
* Malos hábitos (fumar, beber alcohol, consumir drogas, etc.). 
* Trastornos delsistema inmunológico. 
* Enfermedades congénitas del corazón. 
* Diabetes no controlada. 
* Tiroides. 
* Desnutrición. 
* Ciertos medicamentos. 
* Problemas en el riñón. 
* Deficiencia de la cerviz. 

Otro factor a considerar es la edad. Cuando la mujer pasa de los cuarenta, tiene un 25% de posibilidades de tener un aborto espontáneo. 




* Inducido. Este parto es considerado en muchos países como unacto criminal que recibe pena legal. También se considera un parto inducido o criminal aquel que ocurre por negligencia voluntaria de la madre. 

* Terapéutico. Este tipo de aborto es legal y es realizado por un médico especializado en caso el feto esté muerto o su retención ponga en sumo peligro la vida de la madre. 

* Aborto legal. Es aquel que se realiza en un país en el cual no hay leyes quelo condenen y en un centro de aborto acreditado, por motivo de violación o malformación del feto. 

* Aborto ilegal. Es aquel que se realiza en clínicas clandestinas, en países donde está prohibido el aborto. Justamente esta prohibición es la que impulsa que las mujeres busquen a cualquier comadrona o pseudo médico, exponiéndose a condiciones de antisepsia que las ponen en grave peligro. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS