Aborto

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
a).- El aborto en sus inicios
Antecedentes.-
El tema del aborto ha sido muy controversial a lo largo de toda la historia, la idea de cada persona hacia dicho concepto es el cambio que se ha dado conforme a las diferentes circunstancias que se han generado en la sociedad, ya que esta ha sufrido grandes cambios en su forma de pensar atreves del paso del tiempo y de los descubrimientos científicosque se han dado. Esta problemática siempre ha estado presente en la sociedad solo que estas se manifiestan de diferentes formas y características.
Se pueden diferenciar varios cambios importantes para poder hacerse una idea de su transformación. La primera separación importante es en el siglo XVIII, ya que se empezó a poner en duda ciertas formas de pensamiento, ya que, en el siglo XVII se tuvoun gran avance en cuanto a descubrimientos científicos y conocimientos médicos.
Giulia Galeotti establece cuatro criterios en los que se pude dividir la historia del aborto: el primero es cuando el aborto es considerado una cuestión solo para mujeres, el segundo cuando se producen avances científicos y se comienza a pensar en el problema político de la natalidad; tercero cuando el feto esconsiderado como el termino privilegiado y por ultimo cuando a la mujer se considera el termino privilegiado. (De Cicco, 2004)
En el siglo XVII cuando una mujer se embarazaba el feto era considerado un apéndice en el cuerpo de la mujer o incluso también parte de sus vísceras. En el mismo siglo se produjeron una gran variedad de avances en cuando a tecnología y conocimientos médicos, los cuales llevar ala conclusión de que el feto no era un apéndice ni mucho menos partes de las vísceras de la madre, si no, más bien era un organismos que se desarrollaba dentro del cuerpo de esta hasta poder tener las condiciones aptas de sobrevivir fuera de ella. Después de obtener este concepto del feto, cierto grupos de la sociedad se manifestaron en contra de la realización del aborto, ya que se considerabaal feto como un ser vivo desde que este era concebido y el hecho de abortar significaba atentar en contra de la vida del indefenso ser que apenas se estaba formando dentro del cuerpo de la madre, este hecho trajo como consecuencia la penalización del aborto a toda mujer que lo realizara sin importar el motivo y de igual manera a toda persona que ayudara a la realización de esta actividad. Cuandohubo cambios en la forma de pensar de la sociedad se dieron a conocer grupos que se encontraban a favor de legalizar el aborto siempre y cuando cumpliera ciertos aspectos.
El 22 de enero del año 1973, la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de América decidió legalizar el aborto en el caso histórico de Roe Vs Wade, considerando que las leyes violaban el derecho constitucional a laprivacidad de la mujer. El mismo día, la Suprema Corte de Justicia decidió en el caso Doe Vs Bolton que el aborto era permisible siempre y cuando la salud de la madre estuviera en peligro.
En la actualidad, en nuestro país se propugna para que se apruebe el aborto en aquellos casos donde la vida de la madre está en peligro. Se habla de que estos se practicarían en casos como los de pre-clampsia,eclampsia, condiciones cardíacas y los de embarazos ectópicos. Sin embargo, la realidad detrás de los hechos es otra. Internacionalmente se ha comprobado, en múltiples naciones, que la mayoría de los abortos ocurren en los primeros tres meses del embarazo (más del 90%). Esta información es vital porque en el tiempo en que se efectúan la gran mayoría de los abortos, no ocurren casos de eclampsia opre-eclampsia, ya que estas son condiciones típicas de la segunda mitad de la gestación (del quinto mes en adelante), de acuerdo a las mejores fuentes de obstetricia. Lo mismo podríamos decir de los casos de descompensación cardíaca, los cuales no comienzan a aparecer hasta después de las 20 semanas (quinto mes) del embarazo debido al aumento del volumen de líquido circulante, pero no antes. De manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS