Aborto

Páginas: 18 (4382 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
CENTRO UNIVERSITARIO TEHUACÁN

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

ENSAYO

“El aborto como problema social”

Catalina Matías Narváez

Octavo semestre

TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL

Lic. Irma Magnolia Ramírez González

Tehuacán pué; a 19 de Marzo de 2010

INTRODUCCION

El aborto a lo largo de nuestra historia ha sido un tema de mucha controversia y puede ser analizado desdediversos aspectos tanto médicos, de ética, religioso, jurídico, social, y político. En países desarrollados se han aprobado leyes que en determinadas circunstancias protegen dicha práctica.

El tema del aborto en nuestro país ha abierto un debate entre aquellas personas que respetan los derechos de la mujeres a decidir sobre su cuerpo libremente y aquellos que tienen arraigados los valores dentrodel aspecto de la religión, al igual que ha abierto debates entre los fuerzas políticas de este país, abriendo una pauta para su despenalización. Sin embargo no se trata solo de verlo como si fuese malo o bueno si de abatir el problema de salud pública que causa debido a las condiciones insalubres en que se practica.

Aunque se ha avanzado respecto a la despenalización del mismo ennuestro país, muchas de las mujeres que se encuentran en este “problema” no conocen a ciencia cierta como la ley las protege ante dicha circunstancia, y cuáles son las condiciones en las que se lo pueden practicar, ya que solo una menor parte de la población puede acceder a servicios de salud adecuados.

Son diversos los datos que arrojan que en México la mayor parte de los abortos que sepractican son realizados en lugares clandestinos, por lo tanto inseguros que ponen en riesgo la vida y la salud de las mujeres.

Debido a esto son varios los estados que han avanzado en esta materia debido al gran índice de mortalidad por practicarse el aborto en lugares clandestinos, la falta de higiene y los peligros con los que corre una adolescente o mujer que se lo practica, es por elhecho de ser reconocido como un problema de salud pública, por lo que se realizara un breve análisis de aspectos que abarcan este problema, aunque relativamente es un tema muy extenso y controversial se tratara de enfocarnos a lo que significa, a la base legal del mismo en algunos estados de nuestro país, al aspecto emocional y a el problema de salud pública que genera.

CONCEPTO DE ABORTOLa palabra aborto proviene de latín “abortus” interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas (este último puede constituir eventualmente un delito).

Existen distintos tipos de aborto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) los define de la siguiente manera:
• Aborto espontáneo: es la pérdida del embarazo antes de que el feto sea viable. Es decir, antesde que el feto pueda sobrevivir fuera del útero materno. La OMS considera que el feto es viable a las 22 semanas de gestación.
• Aborto inducido: es el proceso mediante el cual se interrumpe el embarazo antes de la viabilidad fetal. Esto es, cuando hay intervención humana con el fin de interrumpir la gestación.
• Aborto inseguro: se define como el procedimiento llevado a cabo ya seapor personas que carecen de la capacidad requerida, en un ambiente carente de estándares médicos mínimos, o en ambos casos.
En nuestro país esta actividad es practicada en situaciones de insalubridad que tienen efectos colaterales en las mujeres que lo practican ya que son adolescentes que por diversas circunstancias tomaron dicha decisión.
La mayoría de los abortos suelen serinseguros a su vez la (OMS) lo define como: “…Un procedimiento para interrumpir un embarazo no deseado, practicado por personas sin capacitación o experiencia, o en un ambiente que carece de los estándares médicos mínimos” (citado por GONZALEZ, p.3:2002).

MARCO LEGAL DEL ABORTO
En México, el aborto es legal en determinadas circunstancias. Sin embargo, si una mujer queda encinta y decide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS