Aborto

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
HIPOTESIS




Las mujeres que se practican abortos pueden llegar a generar una serie de problemas tanto fisiológicos como psicológicos, ya que este procedimiento trae una serie de consecuencias, tanto a corto como a largo plazo, entre las cuales se encuentran las infecciones, esterilidad, baja autoestima, obsesión por los bebes, depresión, bulimia y/o anorexia, entre otros.DESARROLLO DE LOS ARGUMENTOS

De acuerdo a la Real Academia de obstetricia las “probabilidades de tener problemas psiquiátricos graves y permanentes después de un aborto, pueden alcanzar hasta al 59% de las madres.”[1] Las mujeres que mayor riesgo tienden a sufrir problemas mentales por el aborto, son aquellas que tuvieron su concepción de unamanera brusca y forzada como lo es la violación o por variables como la salud y el incesto.

De esta difícil decisión se pueden encontrar consecuencias tanto físicas como psicológicas, en las físicas pueden generarse problemas como infecciones, útero o intestino perforado, fiebre con sudores fríos, menstruación irregular, hemorragias, estado de coma, estado de shock, fuertes dolores y en muchasocasiones, cuando se practica en clínicas clandestinas y dejan residuos en el cuerpo de la mujer se podría dar la esterilidad. Respecto a las consecuencias psicológicas, se presenta la culpa, la baja autoestima, los impulsos suicidas, la rabia, el luto, la preocupación, la hostilidad, el remordimiento, la insatisfacción, mucho interés por los bebés, pérdida de intereses en el sexo e incapacidad deperdonarse a si misma, entre otros.

Después de un aborto se da el síndrome de post- aborto, éste es un mecanismo de defensa que genera la persona, para perdonarse por la decisión que tomó y que ya no tiene como devolver su acción, sintiendo dolor y pesar por la pérdida.

Aunque debemos aclarar que esto sucede con la mayoría de mujeres, pero con otro pequeño grupo este síntoma no se llega agenerar, bien sea por sus creencias personales porque de una manera muy decidida pensaron que era lo mejor que pudieron haber hecho o porque su moral no les permite sentir culpa alguna “Toda perdida genera un duelo y es mucho mas difícil superar el dolor de un aborto producido que el de un aborto espontaneo”[2]

Es muy probable que a corto plazo se presenten síntomas de agresividad, de fracaso, dedepresión y a largo plazo se podría generar dificultad en una buena maternidad, alteraciones en el sueño y aparición de enfermedades como la bulimia y la anorexia. Por tal motivo es importante realizar en estas mujeres un tratamiento psicológico en constante supervisión. “Esta decisión será para toda la vida y que nunca se podrá olvidar”, por lo cual es importante tomar conciencia de lasconsecuencias que conlleva practicarse un aborto. “Cada año, más de un millón y medio de mujeres se practican abortos. Eso significa que más de 4.000 niños aún no nacidos, son asesinados legalmente cada día”[3].

Se puede notar que este fenómeno social se está presentando en grandes medidas por muchos aspectos, como lo son:

• la falta de información acerca del tema

• una especie dedescubrimiento y exploración del propio cuerpo

• poca responsabilidad al cuidarse en el momento de realizar el acto

• mal manejo de la planificación por parte de la mujer

• problemas inesperados con los anticonceptivos utilizados.

Ser madre es una responsabilidad muy grande que en su gran mayoría ninguna mujer adolescente desearía tener, puesto que se les dificultarían muchosaspectos de la vida como lo son:

• La economía: como adquirir el presupuesto necesario para darle una calidad de vida justa a ese nuevo ser.

• Apoyo de la familia: como contarle a los padres este episodio tan fuerte que ocurrió y que ahora cambiara la vida no solo de la mujer embarazada, sino también de sus familiares más allegados. Sin tener certeza alguna de la reacción de ellos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS