Aborto

Páginas: 14 (3427 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Tema 1.1 El Aborto.

1.1 Definición
El término “aborto procede del latín abortus, participio pasado de aborīrī (con el mismo significado que en español) y éste, a su vez, compuesto de ab- («de», «desde») + oriri («levantarse», «salir», «aparecer»). Su significado básico es la acción y efecto de abortar, es decir, el fracaso por interrupción o malogramiento de un proceso o actividad. Muyfrecuentemente se aplica a la interrupción prematura del embarazo que produce la muerte del feto” ( http://es.wikipedia.org/wiki/Aborto_inducido ).
Es la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no.
Un aborto es la terminación de un embarazo. Es la muerte y expulsión del feto antesde los cinco meses de embarazo. Después de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene más de 28 semanas. Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. Hay retención placentaria cuando se expulsa solamente el feto y se dice que hay restos uterinos cuando sólo se expulsa una parte del producto de laconcepción. A veces es difícil distinguir realmente lo que se ha expulsado, dadas las alteraciones que sufre no sólo el feto, sino la placenta y las membranas.
La interrupción intencional del embarazo, con la intención de que el embrión o feto no nazca, es, dependiendo del ordenamiento jurídico vigente, una conducta punible o no punible, atendiendo a las circunstancias específicas.
Es laterminación o un final prematuro del embarazo. Cuando nace un "embrión" o "feto" antes de que éste pueda vivir fuera del útero. Por lo regular se define así cuando se tiene menos de 20 semanas de gestación. El bebé se deja de mover y a veces hay dolor en el vientre y sangrado.

1.1.1 Surgimiento del Aborto
De acuerdo con el recorrido histórico culturas madre tales como egipcios, romanos y griegos sepermitía el aborto por múltiples causas; “el abandono del embarazo”: en los egipcios era permitido sin embargo el infanticidio era severamente penalizado, para los romanos: uno feto no estaba considerado como persona por ende estaba correcto de practicarse, aunque, se le valían derechos (lo que decía de la doble moral, estos hijos de su respectivas usaban el dicho “si pero no”), en el caso delos griegos lo aprobaban con fines demográficos pero a diferencia de los romanos filósofos como Aristóteles consideraban al feto humano a partir de los 40 días .
En la edad media debido a la falta de medios anticonceptivos y póstumos a este por la prohibición del uso de estos; el aborto, era ilegal sin embargo se usaban medidas un poco mas drásticas como el infanticidio.
Hablando del “hombremoderno” y de su trayecto en los últimos siglos, debido al cambio ideológico y surgimiento de tendencias liberales, así como la exaltación de las mentes conservadoras se tomó un camino distinto del aborto dependiendo de la coordenada del globo terráqueo:
Con la llegada del siglo XX varios países europeos comenzaron con la despenalización del aborto posteriormente en el continente americano; sinembargo esto era decisión de políticos posteriormente con el impulso de los movimientos feministas surgieron protestas ya que se consideraba el aborto como una decisión personal de la que estuviera embarazada, cabe mencionar que los primeros países en legalizarlo son los mismos industrializados y que en la actualidad se consideran de primer mundo.
En la actualidad la mayoría de los países delmundo permite el aborto dadas diferentes situaciones en las que se vea un peligro para la mujer o bien alguna malformación o problema que pueda presentar el feto; o condiciones externas a ambos por citar alguna como la violación.

Tema 1.2 Adolescencia

1.1.2 Conceptos
El término proviene del latín adolescente, y significa ir creciendo, desarrollarse hacia la madurez, hacerse adulto. Hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS