Aborto

Páginas: 16 (3864 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Aborto
El aborto, término procedente del latín abortus, participio pasado de aborīrī (con el mismo significado que en español) y éste, a su vez, compuesto de ab- («de», «desde») + oriri («levantarse», «salir», «aparecer») es la interrupción y finalización prematura del embarazo. En un sentido más amplio, el término puede referirse al fracaso por interrupción o malogramiento de cualquier procesoo actividad.
Tipos de aborto
Aborto inducido: El aborto inducido es la interrupción activa del desarrollo vital del embrión o feto. Puede tratarse de un aborto terapéutico (o aborto indirecto) cuando está justificado por razones médicas, o de un aborto electivo (interrupción voluntaria del embarazo) cuando se realiza por decisión de la mujer embarazada.

A su vez, según la técnica empleadapara inducir el aborto, se puede hablar de aborto con medicamentos o de aborto quirúrgico.
Aborto espontáneo: El aborto espontáneo o aborto natural es aquel que no es provocado intencionalmente. La causa más frecuente es la muerte fetal por anomalías congénitas del feto, frecuentemente genéticas. En otros casos se debe a anormalidades del tracto reproductivo, o a enfermedades sistémicas de la madreo enfermedades infecciosas. Cuando la edad gestacional es superior a 22 semanas o el peso del feto supera los 500 gramos, se habla de muerte fetal.
El aborto y la ética
Introducción Se llama aborto la expulsión (espontánea o provocada) del feto antes de que sea viable. La expulsión normal del feto al término de un embarazo es el parto. Si el feto se expulsa antes de tiempo (aproximadamentenueve meses), pero es viable, se denomina parto prematuro. Cuando el feto es expulsado antes de tiempo y no es viable, por su escaso desarrollo, se habla de aborto.

Ahora bien, si el aborto espontáneo origina problemas médicos y biológicos, el provocado tiene a menudo implicaciones jurídicas, filosóficas y religiosas. (Me permito tomar de la Gran Enciclopedia Larousse buena parte de lo dichoen la introducción y en los dos rubros siguientes).

Derecho En general, la legislación contemporánea considera tres tipos de aborto provocado: el intencional o doloso, que constituyó hasta hace poco un delito en casi todas las legislaciones modernas; el no intencional o culposo, ocasionado sin el propósito de causarlo y el honoris causa, practicado para impedir la deshonra de laembarazada.

Entre los romanos el aborto fue considerado como una grave inmoralidad, pero nunca como un delito. Por su parte, en el derecho azteca el aborto era castigado con la muerte de la mujer y de quienes la ayudaban a llevarlo a cabo.

Aunque es algo relativo, en diversas legislaciones extranjeras y nacionales, los avances logrados en esta materia se han dado cuando el aborto es culposo (nointencional), cuando el embarazo sea consecuencia de una violación, cuando la mujer embarazada corra peligro de muerte, cuando fuere practicado dentro de los noventa días al período de gestación, cuando a juicio de por lo menos dos médicos haya una suposición válida de que el producto padece alteraciones congénitas, que den por resultado el nacimiento de un ser con trastornos graves, físicos omentales y cuando se carezcan de medios económicos suficientes para el sostenimiento de la familia...

Lo dicho hasta aquí no supone que en todas partes de México y del mundo el aborto hubiera sido autorizado totalmente. En el concierto internacional existen naciones que llevan la delantera, como Holanda y en general los países nórdicos. Y en México van adelante Yucatán y el Distrito Federal entreotras entidades de la República. En algunos estados, la oposición al desarrollo del tema es intensa y no ha permitido evolucionar como la modernidad y las situaciones reales lo requerirían. Además, se han formado agrupaciones civiles sumamente conservadoras, como la ya famosa Provida, que arrastran más gente de la que en nuestro tiempo se hubiera pensado y manifiestan puntos de vista francamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS