Aborto

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
El aborto inducido[1]
“Las mejores posiciones con respecto a temas de vida y muerte son aquellas que, aunque no reflejen la manera de pensar de todas las personas, tampoco ofenden los sentimientos de muchas de ellas”[2].

El tema del aborto inducido ha surgido en el curso de la historia con implicaciones sociales, económicas, políticas y en particularreligiosas. Esta práctica desde la antigüedad ha sido considerada desde dos perspectivas sustanciales, una practica correcta y necesaria (como el control de la natalidad), y por otro lado como una práctica simplemente incorrecta, estas posturas pueden ser tomadas dependiendo del momento que vive la sociedad. De ante mano lo único importante para determinar si el aborto es un acto moral o inmoral es elestatus marcado por la sociedad.

El problema del aborto no es un problema marginal, ni puramente técnico, sino el lugar critico de una cultura entera, de una visión de mundo. Se enfrentan en torno a él la fe religiosa y el humanismo, la metafísica y la filosofía del hombre, el paternalismo de quien quiere imponer a todos la propia posición moral y la reivindicación de la libertad.[3]

Noobstante este tema no se ha visto delimitado a tomar una de estas dos posturas. Actualmente encontramos tres posturas que brindan una respuesta al dilema de la interrupción del embarazo de manera voluntaria:

➢ Liberal: que considera la interrupción del embarazo en cualquier etapa como un acto moralmente correcto.

➢ Conservadora: se muestra en contra de la interrupción del desarrollo delembrión en cualquier etapa, argumentando que el alma se infunde desde la concepción.

➢ Moderada: el aborto es una práctica moralmente correcta si se es realizado antes de los tres primeros meses de gestación.

Lo que hace que exista una respuesta dividida hacia este problema es que hay distintas consideraciones respecto hacia lo que crece dentro de la madre. ¿Es el producto parte delcuerpo de la madre o es un ente separado de ella?

Para tener una respuesta concisa a este dilema debemos partir del concepto de persona, del cual tomaremos de la noción de persona metafísica descriptiva de Strawson la cual nos dice:

❖ “Es considerada persona todo ser que se le pueda atribuir predicados psicológicos y estados de conciencia.”

❖ “Las personas son particularesbásicos a los que podemos atribuir tanto propiedades corpóreas como estados de conciencia.”[4]

Basándonos en estos conceptos de persona es como apoyaremos y sustentaremos estar a favor del aborto inducido si se es realizado antes de cumplir los tres primeros meses de gestación. Apoyando así la tercera de las posturas anteriormente mencionadas (moderada).

De acuerdo con la posición moderadauna persona es considerada como tal cuando se le pueden asignar ciertos predicados psicológicos y estados de conciencia, desde el momento en que adquiere la capacidad de sentir dolor y placer, comodidad, desprotección y hambre. La noción de persona metafísica es un estado de tipo normativo que nos indica que; por el hecho de tener propiedades psicológicas las personas son entidades a las quevaloramos y a las que no podemos tratar de cualquier manera; ya que su propia naturaleza nos obliga a actuar de manera determinada.

El hecho de tener propiedades psicológicas hace que el conjunto de personas metafísicas coincida con el de las personas morales; esto es, las entidades con respecto a las cuales tenemos obligaciones morales no derivadas son precisamente las personas metafísicas.[5]

Asumiendo esto podemos decir que actuamos bien o mal con respecto a entidades que son o han sido capaces de sentir dolor o placer, consientes de ver concluidos o truncados sus deseos, de tener la certeza de haber cumplido u obstaculizado su proyecto de vida, así como una vida realizada o fracasada.

Dicho lo anterior nos es fácil, introducirnos al dilema del aborto inducido apoyando y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS