Aborto

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Caso Clínico Nº3 – Aborto
Posted on 17 julio, 2010 by Centro de la Ética

Paciente sexo femenino , de 15 años, consulta en el policlínico de urgencia de maternidad. Es llevada por sus padresquienes refieren acudir porque su hija acusa fuerte dolor abdominal de tipo cólico en hipogastrio de dos días de duración, asociado a sangrado genital. Antecedente de dismenorrea grado II a III, desde lamenarquia.

Signos vitales; PA 120/80, pulso 110 x min, FR 16 x min, Tº 37,5 ºC.

En el box de atención, fuera de la vista de sus padres, la paciente refiere que no tenía menstruaciones desde lasvacaciones de verano, fecha en la cual mantuvo relaciones sexuales con su pololo. No se ha controlado por temor a sus padres.

Al examen se constata un útero grávido de aproximadamente 2º mes deembarazo. A la especuloscopía un cuello entreabierto, por el cual salen restos ovulares con mal olor, y sangre fresca en regular cantidad.
■PREGUNTA Nº 1
¿Cuál es el diagnóstico más probable de lapaciente?

Según los antecedentes entregados, el diagnóstico más probable de la paciente es un aborto espontáneo incompleto por los antecedentes de metrorragia, dolor cólico, eliminación de tejidosovulares a través del orificio cervical interno (OCI), el cual se encuentra dilatado. Debemos sospechar, además, que nos encontramos ante un aborto de tipo séptico por la temperatura que presenta lapaciente y por el mal olor que presentan los restos ovulares. Éste sería de bajo riesgo por tener una temperatura menos a 39 ºC, un tamaño uterino menor a 12 semanas de gestación y estar la infecciónlocalizada en el útero sin compromiso del estado general.

Por lo tanto el diagnóstico sería:

Aborto séptico de bajo riesgo, espontáneo, incompleto; en evolución.

Una vez que la paciente seencuentra sola le solicita al médico que la atiende que no le comunique el diagnóstico a sus padres. Sin embargo se requiere hacer exámenes complementarios y una ecografía ginecológica, para lo cual debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS