Aborto

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
CUÁNDO ES LEGAL EL ABORTO
En México, cada año se suscitan entre 6,500 y 13,000 embarazos como resultado de violaciones.
En el mundo, se estima que cada año 46 millones de mujeres recurren al aborto inducido para terminar con un embarazo no deseado; en México, datos emitidos por la Secretaría de Salud refieren 220 mil casos en el mismo lapso, pero el Instituto Nacional de Perinatologíacalcula que podrían ser más de 850 mil; a lo anterior debemos agregar que una de cada 1,000 mujeres que acuden a esta opción muere debido a que la mayoría de los procedimientos se realizan en la clandestinidad y, frecuentemente, en condiciones peligrosas.
Un caso particular
En 1999, Paulina Ramírez —en ese momento de 13 años de edad—, denunció su embarazo producto de una violación ante lasautoridades judiciales del gobierno de Baja California, mismas que le negaron la facultad de llevar a cabo un aborto legal al que tenía derecho según el código penal del estado. En 2006, la joven recibirá por parte de la entidad la reparación del daño que le provocó este hecho, la cual comprende los recursos necesarios para garantizarle a ella y a su hijo estabilidad económica hasta que éstellegue a la educación universitaria.
En México no existe el derecho al aborto legal si antes no se denuncia la violación, pero “lamentablemente sólo 10% de las víctimas notifica el delito debido a la mala atención y mal trato en los ministerios públicos en toda la República”, afirmó en su oportunidad Kenneth Roth, director ejecutivo de la organización humanitaria Human Rights Watch-Américas(Observador de Derechos Humanos).
En el país, los mayores avances en materia legislativa sobre las oportunidades de interrumpir un embarazo no deseado se registran en los códigos penales del Distrito Federal y de Baja California. Particularmente, el primero define al aborto —en su artículo 329— como la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez (embarazo).
Artículo333. No es punible (sancionable) el aborto causado sólo por imprudencia de la mujer embarazada, o cuando la gestación sea resultado de una violación.
Artículo 334. No se aplicara sanción cuando de no provocarse el aborto la mujer embarazada o el producto corran peligro de muerte. El juicio debe ser emitido por dos médicos especialistas que coincidan en el diagnóstico de que el productopresenta alteraciones genéticas o congénitas, que éstas pueden dar como resultado daños físicos o mentales y/o que éstos puedan poner en riesgo su sobrevivencia.
El mismo apartado del código penal exige que debe existir consentimiento de la mujer embarazada, mismo que responda a una decisión libre y responsable, además de que debe tener como base información (que comprenda tanto losprocedimientos, riesgos, consecuencias y efectos, como los apoyos y alternativas existentes) proporcionada por los médicos a cargo del caso.
A continuación destacaremos las siete circunstancias por las que el aborto es legal a nivel nacional:
1. Cuando el embarazo es resultado de una violación; esta causal es válida en toda la República.
2. Cuando el aborto es provocado “de manera imprudencial”, enotras palabras, cuando la mujer realiza una actividad que pone en peligro el embarazo; válido en 29 estados.
3. Cuando, a juicio del médico, el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer; vigente en 27 estados.
4. Cuando el producto tiene deformaciones congénitas o genéticas (llamadas “razones eugenésicas, malformaciones físicas y/o mentales”); con validez en 13 estados.
5. Cuando el embarazoprovoque daño a la salud de la mujer; por ejemplo, si ella tiene cáncer y continuar con el embarazo pone en riesgo su salud. Permitido en nueve estados.
6. Por inseminación artificial no consentida; legítimo en 10 estados.
7. Por razones socioeconómicas y cuando la mujer es madre de 3 hijos; esto sólo es válido en el estado de Yucatán. (fuente: www.decidir.org.mx)

|Aborto y sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS