Aborto

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
Introducción
El aborto provocado, es un tipo de aborto que se refiere a la terminación de la vida del nasciturus o feto. En ciertos casos es penalizado, como es el caso ecuatoriano. En el presente escrito se presentará un análisis sobre el comienzo de la vida como argumento que justifica a la realización del aborto; además de que se presentarán los derechos del no nacido y los de la mujerembarazada para poder fijar una conclusión al respecto.
¿Qué es el aborto?
La Organización Mundial (1975) de la Salud ha definido el aborto como: “la expulsión o extracción de su madre de un embrión o feto que pese 500 gramos o menos”. Este peso corresponde a una edad gestacional entre 20- 22 semanas. Como en el aborto retenido no ha ocurrido la expulsión, se podría definir mejor al aborto corno lainterrupción de un embarazo menor de 20-22 semanas o la pérdida de un embrión o de un feto que pesa menos de 500 gramos. Se denomina aborto temprano al que ocurre antes de la 12a semana de gestación y aborto tardío al que se presenta entre las 12 y las 20 semanas de gestación. El aborto puede ser espontáneo o inducido (provocado).
El aborto provocado se refiere a la interrupción dolosa del procesofisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no.
¿Cuándo comienza la vida?
Para entender mejor el concepto de interrupción de la vida o aborto, es necesario responder una de las preguntas más difíciles y polémicas de contestar: ¿Cuándo comienza la vida? Muchos afirman que en los primeros días de fecundación, el nonnato se lo conoce como un pre embrión o también llamado “conjunto de células” o “masa de tejidos sin vida” (Vega Gutiérrez, 2014); pero la biología molecular, la genética y la embriología han demostrado por medio de estudios que la vida humana comienza con la fusión del espermatozoide en el proceso conocido como fecundación (Federación Ecuatoriana de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FESGO),2008).
No se trata de una opinión, ni de una tradición cristiana, sino de una verdad. El manual de Langman (2009) acerca de embriología, da una sencilla explicación sobre la concepción: “Una vez que el espermatozoide ingresa en el gameto femenino, los pronúcleos masculino y femenino entran en contacto estrecho y replican su ADN” Esa unión genera una nueva célula llamada cigoto.
La nueva célulaantes mencionada, tiene una identidad genética independiente de la de su madres y es capaz de regular su desarrollo, el cual sino es interrumpido, alcanzará todos los procesos evolutivos del ser vivo.
El Art. 60 del Código Civil establece que “el nacimiento de una persona fija el principio de su existencia legal”. Es necesario entonces para este cuerpo legal que el nuevo ser haya sido separadocompletamente de su madre. Quienes no llegaron a ese momento, para nuestras leyes, no han existido jamás. Aún más, este mismo Código antes de la reforma del año 1989, exigía como requisito que el nuevo ser viva veinticuatro horas (Valdivieso, 2008).
¿Cuáles son los derechos del non nato?
Si bien la existencia legal comienza con el nacimiento, esto no significa que el derecho no proteja a la personaantes de nacer. El derecho positivo tiene que acoger los superiores dictados del Derecho Natural. Si bien para los efectos civiles el no nacido no es aún persona, sin embargo, desde que un alma racional informa un cuerpo humano, la ley debe respetar y proteger esa vida. Efectivamente, nuestro Código reconoce la realidad de la existencia natural de la persona humana antes de ser persona jurídicamentehablando.
Así lo proclama el artículo 61 del Código Civil: “La ley protege la vida del que está por nacer. El juez, en consecuencia, tomará, a petición de cualquier persona o de oficio, todas las providencias que le parezcan convenientes para proteger la existencia del no nacido, siempre que crea que de algún modo peligra. Toda sanción a la madre, por la cual pudiera peligrar la vida o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS