aborto

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
ABORTO

El aborto es la interrupción del desarrollo del feto durante el embarazo, cuando éste todavía no haya llegado a las veinte semanas. Una vez pasado ese tiempo, la terminación del embarazo antes del parto se denomina parto pre término.

En pocas palabras, el aborto implica interrumpir el embarazo, impidiendo que el feto se desarrolle y nazca un niño.

TIPOS DE ABORTOS

Existen dos tipos deabortos: el espontaneo o natural, y el inducido.

El aborto espontáneo ocurre cuando un feto se pierde por causas naturales. Las estadísticas señalan que entre el 10% y el 50% de los embarazos finalizan a causa de un aborto natural, que suele estar condicionado por la salud y la edad de la madre.

El aborto inducido, en cambio, es aquel provocado adrede con el objetivo de eliminar el feto, yasea con asistencia médica o sin ella. Se calcula que cerca de 46 millones de mujeres al año recurren a esta práctica en todo el mundo. De ese total, cerca de 20 millones practican abortos inseguros, que ponen en riesgo la vida de la mujer.

Condiciones del aborto

1. Cuando el embarazo es resultado de una violación; esta causal es válida en toda la República. 
2. Cuando el aborto es provocado “demanera imprudencial”, en otras palabras, cuando la mujer realiza una actividad que pone en peligro el embarazo; válido en 29 estados. 
3. Cuando, a juicio del médico, el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer; vigente en 27 estados. 
4. Cuando el producto tiene deformaciones congénitas o genéticas (llamadas “razones eugenésicas, malformaciones físicas y/o mentales”); con validez en 13estados. 
5. Cuando el embarazo provoque daño a la salud de la mujer; por ejemplo, si ella tiene cáncer y continuar con el embarazo pone en riesgo su salud. Permitido en nueve estados.
6. Por inseminación artificial no consentida; legítimo en 10 estados. 









Caso de aborto
Laura tiene 11 años y asiste a 5° grado de una escuela pública del barrio ciudad. Está encinta pero no se sabe desde cuándo, yaque no tiene aún los resultados de su última ecografía. Lo que sí se sabe es que su embarazo fue producto del abuso de un depravado, quien vivía al lado de su casa y era íntimo amigo de su abuelo. Ramón, de 51 años, (su nombre es ficticio) fue detenido por la Policía la semana pasada. En tanto María, Laura y la familia (también estas  identidades son ficticias) se encuentran ante un dilemaexistencial: qué hacer con el embarazo de la niña.
De este interrogante también intervienen otras instituciones: desde el dispensario, la Iglesia y la Justicia. Un caso como el de Laura se encuentra en una frontera gris, ya que el artículo 86 del Código Penal admite dos interpretaciones. En la lectura más restrictiva, el aborto no punible es legal en una embarazada con deficiencias mentales que ha sidoviolada. En la lectura más amplia, en cualquier mujer violada.
La semana que pasó también se sumó al debate el Gobierno nacional, pero con un papelonado. El ministro de Salud Juan Manzur negó haber firmado una resolución que garantizaba el aborto no punible en los hospitales públicos. Un día antes, sus funcionarios más cercanos daban por contada la norma. Más allá de ese mundo inabarcable y ajeno,en la manzana 8 del barrio ciudad, Laura se debate en un interrogante que, una vez resuelto, la marcará de por vida.
“El vecino ejemplar”. María no para de fumar. En el comedor de su casa, cuenta todo lo que le sucedió a su hija. Tiene muchas ganas de hablar, de desahogarse, aunque reconoce que recién estará en paz cuando su vecino se aleje del barrio.
“Ellos eran una familia ejemplar. Los conocíla semana posterior a mi llegada al barrio. Mi suegro me presentó al hombre, me dijo que confiara en él, que era una excelente persona. Los dos habían sido amigos desde chicos. El tipo trabajaba, estaba casado y tenía hijos. Nunca me imaginé que podría hacer algo así”, comenta la mujer.
Después de compartir varios almuerzos y festejos, Ramón le pide a María que “le preste” a su hija para hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS