Aborto

Páginas: 12 (2788 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
Novela picaresca en el Lazarillo de Tormes

Español 11

12 de mayo de 2010

Introducción

En 1554 se imprimió, un libro con el titulo de Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Su popularidad se extendió mas alla de España. Esta obra marco el inicio de un nuevo genero literario, la novela picaresca, que es de gran importancia en la literatura española del Siglo deOro. Presentaba la realidad de la vida en España y criticaba la sociedad de entonces.

La novela picaresca

La novela picaresca es un género literario típicamente español, pero con descendencia europea. Este se caracteriza por intentar reflejar la realidad, por narrar la vida tal como es, explicando los aspectos menos gloriosos de la vida del siglo 16 en España, tales como: la miseria, elvicio, el hambre, la marginación y la guerra. Contra restándose con los otros géneros literarios como: las novelas de caballería, pastoriles, moriscas y bizantinas que trataban de aventuras fantásticas, no la realidad. La causa de su aparición se debe a él ambiente social de la época, la creciente discriminación por cuestiones de la religión, la apertura ideológica iniciada por Carlos I y aparición delas ideas erasmistas y reacción literaria en contra de los libros de caballería ante los antihéroes de los libros picarescos.
La novela picaresca relata la vida de un pícaro, los engaños y males que realiza para poder sobrevivir. Como el pícaro es quien nos cuenta sus desventuras y su inestabilidad, está escrita en primera persona.

Lazarillo de Tormes
La novela el Lazarillo de Tormes, conautor desconocido, publicada en 1554, dio inicio a él género de novela picaresca. Su popularidad se extendió más allá de España, y fue traducido al francés, inglés, holandés, alemán y al italiano. El Lazarillo utiliza un lenguaje sencillo. Un lenguaje cotidiano que caracteriza el habla de esa época, llena de expresiones populares, refranes y modismos. Sin embargo también utiliza un lenguaje culto.Muchos piensan que el autor no podía ser una persona inculta, ya que incluye menciones y citas a la Biblia y autores clásicos.
En la novela hay dos planos narrativos: el autor y el actor:
* El actor: Lázaro cuenta su vida como si se tratase de un triunfo y considera que ha llegado a un buen lugar
* El autor: cree todo lo contrario, y piensa que aquella situación es el colmo dehumillación.
El Lazarillo tiene su razón de ser anónimo, debido a que rompía con todos los esquemas de la narrativa de esa época. Muestra un personaje que sale de lo más bajo de la sociedad, y revela la realidad de la sociedad española y su falso esplendor político. Esta novela tiene gran valor, ya que presenta testimonios y documentos refiriéndose a los escenarios, personajes y costumbres de la época.Todas las novelas picarescas comparten una serie de características que se dejan llevar por el Lazarillo de Tormes:
* Su forma autobiográfica. Esta escrita por el mismo pícaro.
“–No comí–dije yo–, mas ¿por qué sospecháis eso?” Pag47
“Yo, que vi el aparejo a mi deseo, saquéle debajo de los portales, y llevélo derecho a un pilar o poste de piedra que en la plaza estaba, sobre el cual y sobreotros cargaban saledizos de aquellas casas…” Pag54
“Hube de buscar el cuarto, y éste fue un fraile de la Merced, que las mujercillas que digo me encaminaron.” Pag93
“–Señor–le dije–, yo determiné de arrimarme a los buenos. Verdad es que algunos de mis amigos me han dicho algo de eso, y aun por más de tres veces me han certificado que antes que conmigo casase había parido tres veces, hablando conreverencia, de Vuestra Merced, porque está ella delante.” Pag113
* Los orígenes deshonrosos del protagonista, ya que sus padres suelen ser de una clase social baja y son casi siempre ladrones, brujas, prostitutas…
“Pues sepa Vuestra Merced ante todas cosas que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS