ABORTO

Páginas: 26 (6311 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO



FARMACIA Y BIOQUIMICA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
PERFIL DEL PROYECTO DE INVESTIGACION

TEMA: “INCIDENCIA DEL ABORTO Y SUS COMPLICACIONES EN
PACIENTES ATENDIDAS EN EL HOSPITAL NACIONAL DOCENTE MADRE NIÑO “SAN BARTOLOME” LIMA AÑO 2015.

M.G RUBEN DARIO LA ROSA SANCHEZ TORREZ

INTEGRANTES :
1. CORDOVA NORABUENA Vitalia2. DÍAZ DÍAZ Gladis
3. HUAMAN RIVERA Nilton Teodoro
4. JAMAICA CANO Amelia
5. SOTO LLAMACURI Hilda
6. PAPUYCO SÁNCHEZ Elizabeth

CICLO : II TURNO : NOCHE

AULA : 601



2015
1. ORIGEN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La aparición del aborto se confunde con los inicios de la humanidad. En la historiade la medicina aparecen informes desde el Antiguo Testamento y en la literatura de los primeros siglos se hace referencia a él. Uno de los documentos más antiguos sobre materiales y métodos para producir el aborto, data de los tiempos del Emperador Sheng-Nung en la China Legendaria, 23 siglos a/c.

El código de Hamurabi permitía el aborto a las solteras pero no a las casadas. Los griegos y losromanos legislaron acerca del aborto; Sócrates admitía el aborto por voluntad de la madre; Aristóteles lo aceptaba en los casos de un excesivo número de hijos; Platón en Grecia, insistía en el aborto en toda mujer mayor de 40 años; sin embargo Hipócrates prohibía el aborto de manera categórica en los términos de su juramento. El cristianismo proclamó el derecho a la vida, no sólo del niño sinotambién del feto, haciéndose cada vez más rigurosas las sanciones penales contra el delito del aborto.

En la antigüedad la realización de abortos era un método generalizado para el control de la natalidad. Después fue prohibido por algunas religiones, pero no se consideró una acción ilegal hasta el siglo XIX. El aborto se prohibió para proteger a las mujeres de intervenciones quirúrgicas, que enaquellos tiempos, eran muy riesgosas; la única situación en la que estaba permitido era en casos en los que peligraba la vida de la madre.

Durante el siglo XX la legalización ha liberalizado la interrupción de embarazos no deseados en diversas situaciones médicas, sociales o particulares. Los abortos por voluntad expresa de la madre fueron legalizados primero en Rusia (1920); posteriormente sepermitieron en Japón y en algunos países de Europa del este después de la segunda guerra mundial. A fines de la década de 1960 la despenalización del aborto se extendió a muchos países. Las razones de estos cambios legales fueron de tres tipos:

El infanticidio (muerte de un niño) y la mortalidad materna asociada a la práctica de abortos ilegales
La sobrepoblación mundial
El auge del movimientofeminista.

Hacia 1980, el 20% de la población habitaba en países en los cuales la legalización solo lo permitía en situaciones de riesgo para la vida de la madre; El otro 40% residía en países en los que el aborto era permitido en situaciones de riesgo para la salud de la madre, violaciones o incesto, presencias de alteraciones genéticas en el feto y en situaciones sociales especiales (madres solteras ocon bajos ingresos); el 40% de la población que resta habitaba en los lugares donde el aborto estaba liberalizado con las únicas condiciones de los plazos legales para su realización. El movimiento de despenalización ha seguido creciendo en todo el mundo y ha sido defendido en las conferencias mundiales sobre la mujer (especialmente en la de Pekín en el año 1995). Aunque todavía hay países, quesobre todo por cuestiones religiosas, se ven presionados a mantener legalizaciones restrictivas y condenatorias En 1987 la incidencia de aborto en el mundo fue de 43 millones, de ellos, 28 millones fueron legales y 15 ilegales. En 1995 la cifra total de abortos inducidos alcanzó los 46 millones, 26 millones legales y 20 clandestinos. Rusia y Rumania tienen los porcentajes más altos de abortos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS