Aborto

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2009
EL ABORTO.

Primeramente para abordar nuestro tema principal debemos conocer lo que significa y representa esta palabra, la cual surge del latín abortus; Su significado básico es la acción y efecto de abortar, es decir, el fracaso por interrupción o malogramiento de un proceso o actividad. Muy frecuentemente se aplica a la interrupción prematura del embarazo que produce la muerte del feto.
Alser el tema bastante extenso y controversial voy a enfocarme únicamente a los pros, contras, y los que están a favor y en contra de este, los contrarios al aborto suelen pasar la mayor parte del tiempo declarando que el feto es una persona, pero apenas explican el paso que desde ahí existe a la no permisibilidad del aborto. La mayoría de los que defienden el aborto se apoyan en la premisa de queel feto no es una persona, sino tan sólo un poco de tejido que con el nacimiento se convertirá en persona.
Partiendo de que el feto es persona, podemos deducir que, toda persona tiene derecho a la vida. De modo que el feto tiene derecho a la vida. La madre tiene derecho a disponer de su cuerpo. Pero el derecho el derecho de una persona a la vida es más fuerte que el de la madre, de modo que no sepuede matar al feto.
¿Pueden aquellos que se oponen al aborto exceptuar el embarazo debido a una violación?.
Algunos consideran el aborto no permisible incluso para salvar la vida de la madre.
El feto, al ser persona, tiene derecho a vivir, pero como la madre también es persona, también tiene derecho a vivir.
El razonamiento más conocido es el siguiente: la realización del aborto supone unaprivación directa de la vida del niño, mientras que el no hacer nada no supondría matar a la madre, sino dejarla morir.
Si la privación directa de la vida de un inocente es asesinato, y por lo tanto no permisible. Pero no puede considerarse seriamente un asesinato si la madre realiza el aborto para salvar su vida.
El principal foco de atención en los escritos del aborto versa sobre lo que untercero puede o no hacer ante la petición de una mujer de que se practique un aborto.
Ambas son inocentes: la que está amenazada no tiene culpa alguna, y la que amenaza también está exenta de culpa. Por esta razón, los terceros no pueden intervenir.
Una mujer puede defender su vida de la amenaza que para ella supone el hijo no nacido, aún si esto implica su muerte.
No cualquier tercero debe accedera la petición de la madre de que se le practique el aborto para salvar la vida, sino sólo que puede hacerlo.
Mi punto de vista es que si un ser humano tiene derecho a reclamar algo, tiene derecho a reclamar su propio cuerpo. Y quizás esto no necesita ser defendido, ya que, los razonamientos contra el aborto que estamos estudiando admiten que la mujer tiene derecho a disponer de su cuerpo.
En elcaso de que la madre no se halle en peligro volvemos a la premisa: “Toda persona tiene derecho a la vida, así que la persona no nacida tiene derecho a la vida”, punto en el que no estoy de acuerdo, ya que si bien es cierto que cada quien tiene derecho a la vida y a decidir sobre su cuerpo el feto o nacitutus es aun parte del cuerpo materno, por lo cual aunque para algunos, tener derecho a la vidasupone tener derecho a recibir, al menos, lo mínimo que se necesita para una vida continua.
Algunos son más estrictos. Desde su punto de vista, no se comprende el derecho a recibir algo, sino que se reduce al derecho de no verse privado de la vida por nadie.
Tener el derecho a la vida no garantiza que se tenga derecho a usar o a disponer de forma continua del cuerpo de otra persona, aunque senecesite para la vida misma. De modo que el derecho a la vida no sirve a los que se oponen al aborto de la manera sencilla y clara que ellos creían.
En el embarazo por violación la madre no ha concedido a la persona no nacida el derecho al uso de su cuerpo, siendo también el caso de los embarazos no deseados, ya que obviamente al ser denominados con este nombre es porque la madre no desea ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS