Aborto

Páginas: 22 (5410 palabras) Publicado: 9 de enero de 2010
APUNTES DE DERECHO MUNICIPAL
FIGURA LEGAL DEL MUNICIPIO ART- 115 CONSTITUCIONAL
MUNICIPIO.- Es autónomo y será gobernado por un presidente municipal, el numero de regidores y síndicos que la ley determine. Son nombrados de manera popular a través de las elecciones.
A nivel municipio crean las leyes los regidores mediante la junta de cabildo.
Una forma de destituir a algún miembro escuando no asista a las juntas de cabildo es decir que no cumpla con sus obligaciones.
El art. 115 en su fracción V, establece facultades de los municipios.
El municipio libre es una entidad de derecho publico, base de la división territorial y de la organización política y administrativa del estado de puebla, integrado por una comunidad establecida en un territorio, con un gobierno deelección popular directa, el cual tiene como propósito satisfacer en el ámbito de su competencia las necesidades colectivas de la población que se encuentra asentada en su circunscripción territorial; así como inducir y organizar la participación de los ciudadanos en la promoción del desarrollo integral de sus comunidades.
El estado de puebla se conforma por 217 municipios, 22 distritos judiciales;según la Ley Orgánica Del poder Judicial.
CONSTITUCIÓN DE UN AYUNTAMIENTO
Arts. 46 y 51 de la Ley Orgánica Municipal, teniendo relación con el art. 115 de la constitución política de los Estados unidos mexicanos.
REQUISITOS PARA SER ELECTO MIEMBRO DE UN AYUNTAMIENTO Y PRESIDENTE DEL MISMO.
Ciudadano poblano en ejercicio de sus derechos.
Ser vecino del municipio en el que sehace la elección.
Tener 18 años cumplidos al día de la elección.
Cumplir con los demás requisitos que marca la ley.
Según el art. 49 L.O.M. se tomara posesión del día 15 de febrero del año siguiente al en que se realizaron las elecciones, las cuales habrá por periodos de cada tres años.
MUNICIPIO.
El vocablo municipio proviene del latín compuesto de dos palabras, elsustantivo “munus” que se refiere a cargas u obligaciones, tareas, oficios, y el verbo “campere” que significa tomar, hacerse cargo de algo, asumir ciertas cosas, de la fusión de estas dos palabras se desprende el termino “municipium” que definió etimológicamente a las ciudades en las que los ciudadanos tomaban para si las cargas, tanto personales como patrimoniales, necesarias para atender lo relativoa los asuntos y servicios locales de esas comunidades y de aquí se desprende el vocablo “munícipe” que hace alusión a los propios gobernantes o a los habitantes de las circunscripciones municipales; también encontramos el uso frecuente del termino municipio para referirse en general a todas las ciudades que el derecho romano otorgo la calidad de autónomas en su manejo administrativo y sedesprende el municipio; según la enciclopedia Espasa, lo define como una sociedad necesaria, orgánica y total establecida en determinado territorio y que tiende, con personalidad jurídica definida a la realización de aquellos fines públicos que trascendieron de la esfera de la familia no llegar, sin embargo, a la en que se desenvuelven otras entidades de carácter político (provincias, regiones, estado,unión de estados).
Municipio según la enciclopedia jurídica Omeba define al municipio como una persona de derecho publico constituida por una comunidad humana, asentada en un territorio determinado, que administra sus propios y peculiares intereses y que desprende siempre en mayor a menor grado de una entidad publica superior, el estado provincia o nacional.
Según el diccionario jurídicoeditado por el Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM, señala que el municipio es la organización política - administrativa que sirve de base a la división territorial y organización política de los estados miembros de la federación.
Ignacio Burgoa, señala que el municipio implica en esencia una forma jurídica política según la cual se estructura en un determinada comunidad asentada sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS