Abortos En La Especie Ovina: Caracterización Lesional Y Diagnóstico En Castilla Y León

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
ABORTOS EN LA ESPECIE OVINA: CARACTERIZACIÓN LESIONAL Y DIAGNÓSTICO EN CASTILLA Y LEÓN

FERNÁNDEZ, M.; FERRERAS, M. C.; GARCÍA MARÍN, J. F. y PÉREZ, V.

Instituto de Ganadería de Montaña (CSIC-ULE), Dpto. de Sanidad Animal (Anatomía Patológica), Facultad de Veterinaria, Universidad de León, Campus de Vegazana s/n, 24071 León. C. electrónico: valentin.perez@unileon.es

RESUMEN
Se haestudiado, mediante métodos anatomopatológicos (incluyendo técnicas inmunohistoquímicas) un total de 217 casos de abortos ovinos. En 164 casos (61%) se pudo llegar a un diagnóstico del aborto. Los principales procesos diagnosticados fueron la infección por Chlamydophila abortus (29,5%) y toxoplasmosis (23,5%), seguidos de salmonelosis (9,2%), enfermedad de la frontera (6,5%) y de forma más esporádicafiebre Q, listeriosis y campilobacteriosis. El estudio conjunto del feto y la placenta fue la muestra que proporcionó un mayor número de diagnósticos.

PALABRAS CLAVE: Abortos. Ovino. Placenta. Lesiones.

INTRODUCCIÓN
Las enfermedades que cursan con abortos constituyen un importante grupo de procesos por su elevada frecuencia de presentación en las explotaciones ovinas de todo el mundo.Además del potencial riesgo zoonótico de algunas enfermedades abortivas, éstas ocasionan importantes pérdidas económicas, especialmente en las explotaciones intensivas, por la pérdida de corderos, la aparición de crías débiles y el coste que supone mantener una hembra reproductora para que finalmente no pueda cumplir su función. En los últimos años, en el Servicio de Diagnóstico Anatomopatológico(SDAP) de la Facultad de Veterinaria de León, la demanda por parte de los veterinarios clínicos de un diagnóstico rápido a partir de muestras fáciles de obtener, en procesos abortivos, ha sufrido un notable incremento. El diagnóstico anatomopatológico se basa en la identificación de las lesiones que se desarrollan una vez que el agente etiológico se pone en contacto con el hospedador, quehabitualmente aparecen en el feto abortado y placenta. De esta forma, se pueden establecer patrones lesionales que se puedan relacionar con diferentes etiologías e incluso complementar el diagnóstico mediante la detección in situ del agente etiológico.
Este trabajo tiene como objetivo general caracterizar las lesiones asociadas a los abortos en la especie ovina, valorar qué muestras son aquellas cuyaremisión permite alcanzar un mayor número de diagnósticos y conocer las principales causas que provocan abortos en nuestra zona de influencia.

MATERIAL Y MÉTODOS
Se ha estudiado un total de 271 casos de abortos ovinos, procedentes de 136 rebaños, recibidos en el SDAP entre enero de 2004 y diciembre de 2010. La mayor parte de los casos procedían de las provincias de León y Zamora, y enmenor número de Palencia o Valladolid.
Las muestras remitidas eran de diverso tipo. Por ello, se han clasificado todos los casos estudiados en tres grupos, según la muestra remitida: a) fetos completos, junto con su placenta; b) sólo placenta o feto; c) únicamente fragmentos de órganos fetales.
Tras la necropsia de los fetos, se procedió a su examen macroscópico, junto con el de la placentaen los casos en que ésta era enviada. Posteriormente, se procedió a la toma de muestras para su estudio histológico, que incluía siempre que fuera posible: zona cotiledonaria e intercotiledonaria de la placenta, encéfalo completo, pulmón, órganos linfoides, corazón, músculo esquelético, hígado, bazo y riñones.
Estas muestras eran fijadas en formol tamponado al 10% y procesadas de formaconvencional para obtener secciones de 4 µm que eran teñidas mediante H-E y examinadas al microscopio. En algunos casos se realizaron técnicas complementarias para facilitar el diagnóstico etiológico: Gram para la identificación de bacterias o Stamp y Giménez para identificar bacterias de los géneros Brucella, Coxiella y Chlamydophila.
Asimismo, en secciones seleccionadas, se emplearon técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castilla y león
  • Castilla La Mancha Y Castilla Y Leon
  • Castilla y leon
  • castilla y leon
  • Castilla Y Leon
  • Caracterización De Una Especie
  • Musica tradicional de castilla y leon
  • Resumen Trabajo Castilla Y Leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS