about cages

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
HISTORIA DEL ARTE JUAN DOWNEY, EL OJO PENSANTE, ABOUT CAGES.

About Cages es una de las obras de Juan Downey que podemos encontrar dentro de la exposición “El ojo pensante”, y es la obra que será objeto del presente análisis.
Dentro de esta instalación se pueden distinguir tres elementos principales que están relacionados con un tema en particular, y a su vez también entre ellos para formarla temática principal, que es la temática que guiará este análisis. Éstos elementos son: una jaula con cuatro pájaros dentro; una pantalla de televisión; y por último, dos parlantes que conforman el audio de la instalación.
Como el nombre de la instalación dice, About Cages (Sobre Jaulas), nos habla sobre el encierro ,sobre la no-libertad, la limitación y la degradación de la condición naturalintrínsica al ser humano en ciertas situaciones, muchas veces históricas, que le acontecen .
La jaula que Downey pone en la instalación es cuadrada y tiene cuatro subdivisiones, en cada una de estas hay un pájaro. Aquí consideraré una analogía entre el pájaro y el ser humano en terminos de libertad y condición natural. Dentro de una jaula el pájaro pierde la caracteristica primera de ser pájaro,ya que el pájaro por sí mismo no vive en jaulas ni se limita a espacios pequeños. Por su parte “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia” pueden pensar y compartir su pensamiento con otros, ya que es un ser de condición social; cuando es apresado por motivos ideológicos ve violado su derecho primero de libertad que es el pensar, yluego el de accionar en consecuancia dentro del grupo que conforma (familia, comunidad, sociedad, etc).
El pájaro al ser encerrado en la jaula no pierde la capacidad de ser pájaro libre, es la jaula la que limita la libertad del pájaro. Asimismo el ser humano no pierde la capacidad de pensar ni de expresar, ni de actuar en el encierro, es la prisión la que limita al ser humano en su expresionesnaturales personales.

El segundo elemento de la obra es el televisor que se encuentra pegado a la parte de delante de la jaula. En este televisor se pasan imágenes de un pájaro en libertad. Lo que el pájaro hace en el video, es lo que cualquier otro pájaro en su condición natural hace.
Cuando Juan Downey instala el televisor encima de la jaula con los pájaros, nos muestra de manera concisa elmotivo de este en la obra. La televisión es el medio de comunicación al que se le atribuye mayor credibilidad dentro de los medios masivos puesto que ocupa la imagen como argumento principal. No sólo escuché que los pajaros vuelan, sino que también lo ví, y como lo ví no hay necesidad de corroborarlo. Esta crítica sobre la aceptación y alienación de las personas a los medios televisivos vaacompañada a la crítica a la veracidad y rectitud de las líneas editoriales de los distintos medios con respecto a la realidad. Esto se puede aplicar hasta hoy en día, donde la cantidad de informacíon recibida de los medios masivos supera en creces a la capacidad de filtrarla y analizarla de un individuo.
Es inevitable aplicar lo anterior a la temática contextual de la instalación, en dictadura además dela prohibición de la ideología izquierdista, se tomó prisioneros a quienes se sabía eran opositores. Miles de hombres y mujeres fueron tomados prisioneros por fuerzas especiales de la armada y llevados a centros de detención donde se les encerró y se les aplicó tortura física y sicológica. De estos alrededor de dos mil figuran como muertos y mil como desaparecidos. Aquí es donde entran en juego losmedios de comunicación, que tienen como fin dar cuenta del acontecer noticioso de un lugar. En dictadura se manipuló, censuró y controló los medios de comunicación masivos. Se ocultó el paradero de los presos, la causa o motivo de su detención y los métodos aplicados en ellos. Downey con el televisor de una u otra forma nos muestra en su instalación hasta qué punto los medios de comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • About me
  • la caga
  • La Cagada
  • About me
  • Me Cago
  • cagadas
  • Cagada
  • eso me caga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS