abp de miopia y astigmatismo

Páginas: 20 (4849 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
PLAN DE ESTUDIO

I. TITULO: SEXUALIDAD SALUDABLE


II. TEMA: “LA SEXUALIDAD EN ADOLESCENTES, EN SU ETAPA ESCOLAR”

III. FECHA: 20 – 24 DE MAYO 2013



IV. HORA: 8:00 – 9:40 AM (MIERCOLES)
9:40 – 11:20 (LUNES)


V. METODOLOGIA: PARTICIPATIVA – EXPOSITIVA


VI. RECURSOS: HUMANOS
MATERIALES (trípticos, rota folios, video corto)


VII. LUGAR: I.E.N : 0094 “SANTA MARIA DEMARANGA”









INTRODUCCION


La educación de la sexualidad constituye un complejo fenómeno social que posibilita la asimilación de los patrones históricos y culturales que circundan al individuo y que deben integrarse armónicamente al desarrollo de su personalidad; es por ello que no se puede ver desligada del contexto social, familiar y escolar, pues es precisamente en estos espaciosdonde se conforma, educa y evalúa la sexualidad dados los niveles de desempeño, interacción y comunicación que en ellos se establecen. Sin remontarnos mucho al pasado, hace pocas décadas, se consideraba injuriosa y denigrante para la sociedad la difusión de aspectos relacionados con la sexualidad.


El indetenible desarrollo de la sociedad, el avance constante del conocimiento humano, laacumulación de experiencias valiosas en la actividad de hombres y mujeres y el consiguiente empuje de la ciencia y la técnica, han posibilitado una transformación de la cultura gracias a la crítica de los prejuicios represivos (aunque aún es insuficiente); estas realidades colocan a la educación ante un gran reto: el de preparar a las nuevas generaciones para que puedan enfrentar con independencia lastransformaciones que les impone el mundo contemporáneo y el vertiginoso desarrollo social.













“LA SEXUALIDAD EN ADOLESCENTES, EN SU ETAPA ESCOLAR”







MARCO TEORICO

I. TEMA: “LA SEXUALIDAD EN ADOLESCENTES, EN SU ETAPA ESCOLAR”

DEFINICIÓN DE SEXUALIDAD:
La sexualidad permite nombrar al conjunto de las condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas quecaracterizan a cada sexo. El término también hace referencia al apetito sexual (como una propensión al placer carnal) y al conjunto de los fenómenos emocionales y conductuales vinculados al sexo.
En la antigüedad, se consideraba que la sexualidad de los seres humanos y de los animales era instintiva. Los comportamientos sexuales, por lo tanto, estaban determinados biológicamente y todas aquellasprácticas que no estaban dirigidas a la procreación eran consideradas como antinaturales.
La sexualidad, con el tiempo, fue adquiriendo una noción social y cultural. Se sabe, en la actualidad, que ejemplares de diversas especies tienen tendencia a la homosexualidad, practican diversas técnicas de masturbación o hasta incurren en violaciones. Los seres humanos y los animales, por lo tanto,desarrollan las características de su sexualidad de acuerdo a su entorno.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sexualidad humana abarca tanto las relaciones sexuales (el coito) como el erotismo, la intimidad y el placer. La sexualidad es experimentada y expresada a través de pensamientos, acciones, deseos y fantasías.
La heterosexualidad es la condición sexual más habitual y consiste enla atracción hacia las personas del sexo opuesto. Los hombres heterosexuales se sienten atraído por las mujeres, y viceversa.
En la homosexualidad, en cambio, las relaciones se dan entre personas del mismo sexo. Otra variante de la sexualidad es la bisexualidad, donde el individuo se siente atraído tanto por personas del sexo opuesto como del mismo sexo.

DEFINICIÓN DE SEXO:
La palabra sexotiene diferentes connotaciones:
•sexo genético: determinado cromosómicamente
•sexo anatómico o genital: determinado por el tipo de genitales externos y caracteres sexuales secundarios
•sexo fisiológico, hormonal o gonadal: determinado por el tipo de genitales internos y la preponderancia de niveles hormonales
•sexo psicológico: determinado por la percepción individual de pertenencia a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miopia Y Astigmatismo
  • Miopia y astigmatismo
  • Miopia y Astigmatismo
  • astigmatismo
  • Astigmatismo
  • ASTIGMATISMO
  • Astigmatismo
  • Astigmatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS